La moción de Vox se debatirá y se votará los días 21 y 22 de octubre

  • Será la quinta moción de censura en la democracia de la que sólo prosperó una: la de Sánchez a Rajoy en junio de 2018
La moción de Vox se debatirá y se votará los días 21 y 22 de octubre
Vista general del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido incluir el debate y la votación de la moción de censura presentada por Vox en los plenos del 21 y 22 de octubre, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

La idea de Batet pasa por suprimir la sesión de control al Gobierno de esa semana, añaden las fuentes consultadas, y colocar el comienzo del debate para la defensa de la moción en la sesión del miércoles 21, tal y como ha adelantado el diario "El País".

La moción de Vox está, previsiblemente, abocada al fracaso porque no alcanzará la mayoría absoluta necesaria; ningún grupo parlamentario ha avanzado que la apoyará.

Las fuentes consultadas no han precisado si Batet ha comunicado ya la fecha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Vox, Santiago Abascal.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, comprobó que la moción cumple los requisitos que la Constitución y el reglamento de la Cámara establecen para que se tramite.

Las intenciones de Vox consisten en que sea el diputado por Barcelona Ignacio Garriga el que la defienda, de modo que será luego el propio Santiago Abascal el que tome la palabra para exponer cuál será su proyecto de gobierno.

El reglamento perfila la secuencia posterior: habrá una interrupción y, tras ella, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos.

La hora de la votación la fija la Presidencia del Congreso; las fuentes apuntan a que será el 22 de octubre con toda probabilidad.

Esta será la quinta moción de censura de la democracia, de las que sólo una fructificó: la que dio la Presidencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, en detrimento de Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018.