La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asumirá los asuntos de Sanidad, después de que el ministro Alfonso Alonso haya dejado la cartera para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El propio ministro de Sanidad se despide hoy en Twitter con el siguiente mensaje: "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de @marianorajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido".
El real decreto por el que se dispone que Bañez se haga cargo de los asuntos ordinarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consecuencia de la incompatibilidad de simultanear este cargo con el de la candidatura a lehendakari.
Alonso, cuya renuncia se conoció el pasado 1 de agosto, estuvo al frente del Ministerio de Sanidad desde diciembre de 2014, en sustitución de Ana Mato.
Desde que llegó al ministerio puso especial énfasis en continuar con la reforma sanitaria emprendida por su antecesora en 2012 para extender la asistencia sanitaria a todos los españoles e inmigrantes en situación regular, y en reducir el gasto farmacéutico.
Asimismo, dio luz verde a la reforma de la Ley del Aborto, el Plan de la Infancia y la lucha contra la trata de mujeres.
En octubre de 2015, fue elegido para sustituir a Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco, tras la dimisión de ésta.