El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha levantado hoy de manera parcial el secreto sumarial vigente desde hace dos meses del caso de los ERE fraudulentos pero lo ha mantenido respecto a la nueva vía de investigación abierta por la Guardia Civil.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez Iván Escalera, en su última decisión antes de ser sustituido por otra juez de refuerzo para el Juzgado, ha acordado prorrogar otro mes el secreto decretado por primera vez el 7 de noviembre.
Se mantiene la confidencialidad sobre la nueva vía de investigación e imputaciones abiertas por la Guardia Civil pero se levanta el secreto respecto a los demás asuntos del sumario, han precisado las fuentes.
Esta decisión está en línea con lo pedido por la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado levantar parcialmente el secreto para poder impulsar otras ramas de la investigación.
El caso de los ERE, el más voluminoso tramitado en Sevilla, acumula casi 30.000 folios y 60 imputados entre intrusos que nunca trabajaron en las empresas y siete ex altos cargos de la Junta.
Al objeto de evitar "dilaciones innecesarias", el fiscal había pedido el levantamiento parcial del secreto para poder resolver los recursos pendientes y tomar declaración a los imputados cuya pieza haya concluido la fase de investigación.
El secreto del sumario se ha prorrogado ya en dos ocasiones para facilitar, según el juez, las indagaciones de la Guardia Civil sobre hechos conexos con los que ya se investigan y cometidos por personas ya imputadas y otras nuevas.