El lehendakari recurrirá ante el Constitucional los recortes en sanidad y educación

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que "en breve" el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno. López ha hecho este anuncio ante el pleno del Parlamento Vasco, que hoy celebra sesión plenaria, en respuesta a sendas preguntas del PSE-EE, el PP y EA sobre los recortes en materia sanitaria y educativa y sobre la tarjeta sanitaria de los inmigrantes irregulares.

El lehendakari ha considerado que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional, con lo que será la primera comunidad autónoma que lo haga. Además, ha reiterado que el Gobierno Vasco, al margen del recurso al TC, adoptará también las "medidas oportunas para que no se apliquen" las decisiones del Gobierno en sanidad y educación.

López ha anunciado este próximo recurso un día después de que el propio Parlamento Vasco aprobara una resolución en la que instaba al Gobierno de Vitoria a defender el autogobierno y los servicios públicos, sin renunciar a la vía judicial. Ha mostrado su "preocupación" por lo que, a su juicio, suponen de "invasión de competencias" los decretos aprobados por el Gobierno.

El lehendakari ha recalcado que no sabe si con estas medidas el Gobierno del PP pretende conseguir ahorro en las comunidades autónomas, para lo que tenía otras vías, pero lo que sí hace es "entrar en el núcleo central de la organización de los servicios públicos" de Euskadi. A juicio del lehendakari, el Gobierno está haciendo un "uso espurio de la normativa básica para, en la práctica, mutilar el autogobierno", tratando a las comunidades autónomas como "menores de edad" y sin tener en cuenta, además, las especificidades del País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial por su Concierto y Convenio económico, respectivamente.

Ha insistido en que el Gobierno Vasco no va a aplicar, "de ninguna manera", las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP, "ineficaces y regresivas", porque se puede ser austero "sin recortar los servicios públicos".El lehendakari ha recalcado que, junto con las razones competenciales, el Gobierno Vasco no va a aplicar las medidas de ajuste, especialmente en sanidad, porque revisten una "especial gravedad", ya que rompen el criterio de servicio universal y gratuito.

UNA "DECLARACIÓN DE POBREZA"

Ha augurado que con el planteamiento del Gobierno de España mucha gente tendrá que hacer una "declaración de pobreza" y que, incluso, para su "mayor humillación", alguien podría tener que llevar un cartel que así lo ratificara. "Todos somos iguales ante la enfermedad", ha subrayado el lehendakari, quien ha sido muy crítico con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha preguntado a López si es partidario de limitar la tarjeta sanitaria a los españoles y a los extranjeros que estén de forma regular, "los que mantienen el sistema público asumiendo obligaciones".

Basagoiti ha acusado también al lehendakari de estar más ocupado en hacer oposición al Gobierno de Rajoy que de ejercer como tal. López ha reconocido que le dolía esta iniciativa parlamentaria porque, ha dicho, "no es inocente" e inicia un "camino hacia el abismo".

El lehendakari ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes como "víctimas propiciatorias para echarles la culpa" de la actual situación y de tratar de "tapar los recortes al conjunto de los españoles".Ha añadido que el Gobierno del PP quiere extender la idea de que la sostenibilidad de los servicios públicos está en peligro por los inmigrantes, lo que es una "enorme irresponsabilidad".

López, que ha reiterado que su Gobierno seguirá defendiendo un sistema sanitario "universal y gratuito" porque cree en los Derechos Humanos, ha preguntado a Basagoiti si el modelo del PP es que los inmigrantes reciban directamente la asistencia sanitaria en los servicios de urgencias, colapsándolos, "o si se les va a dejar morir", se ha preguntado.