La justicia andaluza ordena detención de Cañamero por ocupación de una finca

La justicia andaluza ordena detención de Cañamero por ocupación de una finca
La justicia andaluza ordena detención de Cañamero por ocupación de una finca |Telemadrid

El TSJA ha ordenado la detención inmediata del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ante su incomparecencia para declarar como imputado por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

Cañamero, que debía comparecer este viernes ante el alto tribunal andaluz junto a otros tres militantes del SAT que sí se han personado aunque se han acogido a su derecho a no declarar, ha sido citado de nuevo para prestar declaración ante el TSJA el próximo lunes a las 12:00 horas, una vez sea detenido, ha explicado a los periodistas Antonio Folgoso, abogado del Sindicato Andaluz de los Trabajadores.

La de hoy era la segunda comparecencia judicial a la que Cañamero había sido citado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si bien tampoco acudió a la primera citación por esta causa que recibió de un juzgado de Osuna, por lo que ésta sería la tercera vez que desoye el llamamiento de la justicia.

Cañamero, ha recordado el abogado, ya hizo público que no quiere comparecer ante los tribunales porque "entiende que la justicia no está actuando como tal". "Él ha hecho un planteamiento político respetable que todo el sindicato apoyamos en masa", ha señalado el letrado del SAT.

El sindicato secundará una concentración de apoyo el próximo lunes ante el alto tribunal andaluz coincidiendo con la nueva citación, como hace cada vez que se produce una declaración por esta causa. Los cuatro militantes del SAT, incluido Cañamero, que habían sido citados este viernes serían los últimos pendientes de declarar en esta causa, en la que están imputados medio centenar de personas, entre ellos el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El TSJA les atribuye supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año. Entre otros, destruyeron un azulejo rústico que identificaba la entrada de Las Turquillas, el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada, los candados de un pozo y hurtaron varios utensilios de labranza.

La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.