La izquierda acerca posiciones para desbancar a Fabra, Rudi y Cospedal

  • En Valencia pactan cinco ejes programáticos y la creación de una comisión de diálogo

Los partidos de izquierda han dado un paso más en su objetivo de desbancar a Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y María Dolores de Cospedal en los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, respectivamente, con los primeros contactos oficiales para forjar mayorías alternativas.

Después de que las direcciones del PSOE y de Podemos fijaran durante el fin de semana los principales criterios para las negociaciones de pactos postelectorales, hoy han comenzado formalmente las conversaciones en esas tres comunidades autónomas y mañana lo harán en Extremadura, los cuatro territorios en los que hay más posibilidades de que fructifique el acuerdo.

No son los únicos contactos que se han producido hoy, pues también han arrancado las negociaciones en Asturias y en la Comunidad de Madrid, en este caso orientadas a la constitución de la Mesa de la Asamblea, mientras en Navarra sigue el proceso para tratar de componer un gobierno multipartito presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai.

En la Comunidad Valenciana y Aragón el debate público sobre quién debe presidir los gobiernos de ambas comunidades había enfriado las expectativas de acuerdo, de modo que los afectados han decidido aparcar la discusión sobre los nombres y centrarse en los programas.

De ese modo, Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) han mantenido la primera reunión a tres bandas y han logrado pactar cinco ejes básicos programáticos y la creación de una comisión de diálogo que empezará a trabajar el miércoles.

Un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotar los servicios públicos, son los cinco ejes que salen de una reunión en la que también se ha acordado que los cinco partidos con representación parlamentaria tengan presencia en la Mesa de las Corts.

Sobre quién será el próximo presidente o presidenta de la Generalitat, han quedado en hablar más adelante, lo más pronto posible, pero con "tranquilidad" y "sin estrés".

Tampoco han querido hablar sobre "sillones" los secretarios generales de PSOE y Podemos en Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente, después de que ambos manifestaran la semana pasada su voluntad de liderar el Gobierno de la comunidad autónoma.

Las cuestiones programáticas -con especial atención a la pobreza, la exclusión social, la corrupción, los servicios públicos y la despoblación- ha centrado la reunión, tras la que ambos dirigentes han mostrado su disposición a que los nombres no sean un obstáculo para el avance de las conversaciones.

ARAGON

Igual que Montiel en la Comunidad Valenciana, Echenique ha dejado claro que no formará parte de un gobierno dirigido por el PSOE, pues esa es una de las líneas estratégicas fijadas por Podemos, que también ha instruido a sus futuros parlamentarios autonómicos durante el fin de semana en Madrid.

De ese modo, los diputados de Podemos plantearán de forma coordinada propuestas "básicas" y "urgentes de saneamiento democrático y transparencia" en todos los parlamentos autonómicos, incluido el de Castilla-La Mancha, donde también hoy han arrancado los contactos con el PSOE para tratar de acordar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page.

En cualquier caso, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, mantiene su decisión de consultar a los inscritos del partido sobre la conveniencia de apoyar a García-Page o no hacerlo.

NAVARRA

Entre tanto, en Navarra siguen en paralelo las conversaciones para formar gobiernos multipartitos en la Comunidad y en el Ayuntamiento, alternativos a UPN.

En el primer caso, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha continuado la ronda de contactos que inició la semana pasada y se ha reunido con la dirigente de Podemos, Laura Pérez, con quien el acuerdo es viable, según han manifestado ambas.

Para el ayuntamiento pamplonés, el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, ha cerrado con Geroa Bai la primera ronda de contactos y ha afirmado tener una mayoría suficiente para ser elegido alcalde, si bien todos sus posibles apoyos (Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) deben confirmar ese apoyo.

Mañana será el turno de Castilla y León, donde el PP, liderado por su presidente, Juan Vicente Herrera, abrirá con Ciudadanos la ronda de contactos que tendrá con todos los grupos con presencia en las Cortes.

El PP, que se quedó a un sólo escaño de la mayoría absoluta, ve "en líneas generales asumible, aunque con algunas cuestiones discutibles", el pacto de regeneración que propone el partido de Albert Rivera.

También arrancarán los contactos en Extremadura con una reunión de los secretarios regionales del PSOE y de Podemos, Guillermo Fernández Vara y Álvaro Jaén, respectivamente, para hablar de la investidura del primero como presidente de la Junta.