La justicia investiga las conexiones del ex dirigente de UGT con varias ramas de la trama de los EREs fraudulentos en Andalucía

La justicia investiga las conexiones del ex dirigente de UGT, Juan Lanzas, con varias ramas de la trama de los EREs fraudulentos en Andalucía. Las conversaciones grabadas a imputados ya hablaban de un "conseguidor". Lanzas aparece como posible mediador en el caso de la extorsión a empresarios y como gestor de varios de los EREs investigados.

En las conversaciones grabadas por los empresarios presuntamente extorsionados, el entonces director de Mercasevilla Fernando Mellet menciona la existencia de un conseguidor, al que el Partido Popular ponía nombre. Se trata de Juan Lanzas, ex sindicalista, vinculado a la UGT de Jaen desde mediados de los 80, y al que la juez vincula en varias ramas de la investigación.

Extorsión: En su declaración reconoce haber recibido la llamada de Fernando Mellet, para tratar la subvención al grupo hostelero La Raza, además de asistir a varias reuniones en la consejería de Empleo de la Junta para tratar este asunto.

Fraude en los ERE: participó en la gestión de varios expedientes de regulación ahora investigados, además aparece junto a su mujer en el ERE de Itemasa en el que nunca han trabajado. Al parecer, la pareja cobró 360.000 euros por falsas prejubilaciones.

Telemadrid queda en Sevilla para entrevistar al secretario de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y preguntarle por Juan Lanzas. Un día antes nos comunicaron que la entrevista no podría ser realizada, alegando "causas familiares graves". Ese mismo día, asistiría a un acto público con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñan. Tampoco encontraron tiempo para atender a Telemadrid en días posteriores.