Los casi 500.000 inscritos en Podemos inician la consulta sobre la continuidad de Iglesias y Montero

  • Espinar considera "ejemplar" y "un buen precedente" la consulta de Iglesias
  • Ángel Garrido: "el problema que ha tenido Pablo Iglesias es la incoherencia"

Los casi 500.000 inscritos en Podemos están llamados desde este martes y hasta el domingo a votar sobre la continuidad de su secretario general, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, cuya confiabilidad ha sido cuestionada por la compra de un chalet en Galapagar.

Los resultados se podrán conocer el próximo lunes, según ha avanzado el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha asegurado que la consulta contará con los mismos parámetros de seguridad que cualquiera de las votaciones que lleva a cabo Podemos.

ESPINAR CONSIDERA "EJEMPLAR" Y "UN BUEN PRECEDENTE" LA CONSULTA DE IGLESIAS

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ve un "buen precedente" y algo "ejemplar" la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, de someter sus cargos a una consulta de las bases del partido a raíz de la polémica por su chalé.

"Es un mecanismo ejemplar; cuando hay un problema en la vida política que tiene que ver con un liderazgo lo mejor que se puede hacer y lo más democrático es consultar a las bases, y en eso estamos", ha declarado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

El también secretario general de Podemos en Madrid se ha mostrado convencido de que los inscritos de la formación "darán su respaldo a que Pablo Iglesias e Irene Montero continúen al frente de Podemos".

Ha remarcado que este partido ha hecho "bandera" de los mecanismos de control a los cargos públicos y ha añadido que "si algún precedente abre esta consulta es un buen precedente", el de que "hay que consultar" a la militancia sobre las "cuestiones fundamentales" de la "vida política y la vida orgánica" de Podemos. "Es una consulta valiente y ejemplar", ha concluido. Espinar ha aprovechado para trasladar su "cariño", "solidaridad" y "respeto" a Pablo Iglesias e Irene Montero ante la "auténtica campaña de acoso" que según él están sufriendo.

ÁNGEL GARRIDO: "EL PROBLEMA QUE HA TENIDO PABLO IGLESIAS ES LA INCOHERENCIA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cree que el problema que afrontan el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, a raíz de la polémica por la compra de un chalet en Galapar "es la incoherencia política".

En una entrevista en Radio Nacional de España, Garrido ha afirmado que "no es justo ni razonable que se sepa lo que han comprado" y que le parece "mal que toda España sepa dónde van a vivir y cómo", pero que anteriormente Iglesias "criticó a (el ministro de Economía, Luis) de Guindos por una compra igual". "Hemos llegado al esperpento en el que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que consultar a las bases si comprarse una mansión o no; yo les pido más coherencia", ha dicho Garrido.