Un incendio en una empresa obliga a confinar Sabiñánigo (Huesca)

Equipos de emergencia en la planta de Orache Desinfection en Sabiñánigo (Huesca)
Equipos de emergencia en la planta de Orache Desinfection en Sabiñánigo (Huesca) |EFE

Un incendio en una empresa que se dedica a la fabricación de pastillas desinfectantes ha obligado a confinar a los ciudadanos de la localidad oscense de Sabiñánigo, según han informado fuentes de la Policía Local. Tres personas han tenido que ser atendidas, aunque su estado no reviste gravedad, según el 112 Aragón.

Los hechos han ocurrido esta tarde, sobre las 19.00 horas, cuando se ha registrado un incendio en la mezcladora de cloro de la planta de Orache Desinfecciones, una empresa fundada en 2012 y dedicada la fabricación y comercialización de pastillas desinfectantes, higienizantes y detergentes.

El incendio ha activado las alarmas que hay en la localidad para accidente químico, lo que indica a sus más de 9.000 habitantes censados que deben quedarse confinados en casa con las ventanas cerradas.

El Gobierno de Aragón ha activado sobre las 20.30 horas el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil al tratarse de una empresa incluída en la normativa europea Seveso, aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas, aunque con un nivel inferior.

Tras dar por controlado el incendio sobre las 21.30 horas, las sirenas han vuelto a sonar para informar sobre el final del confinamiento. Finalmente, tres personas han sido atendidas por afecciones respiratorias, aunque su estado no reviste gravedad.

Durante el incidente, el 112 ha activado a la Policía Local de Sabiñánigo y a los bomberos de Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca y Zaragoza. Estos últimos han salido de la capital aragonesa a las 19.45 horas con un vehículo de mando, un furgón con material y la unidad NBQ --de defensa química--. Asimismo, también han acudido efectivos de la Guardia Civil.

La A-23 y la N-330 se han cortado al tráfico, en ambos sentidos a la altura de la localidad oscense de Sabiñánigo, por la nube tóxica que ha provocado el incendio. Los vehículos se han tenido que desplazar por la A-132 para ir en dirección Jaca.