El tercer implicado en la muerte de Jimmy, estaba fichado por ser del Frente Atlético

  • Francisco Javier Jiménez, fue detenido en 2009 por participar en otra pelea
  • Cosidó no descarta más detenciones por la muerte del ultra del Dépor
Cosidó
Cosidó |Telemadrid

El tercer implicado en la muerte del ultra del Deportivo de la Coruña se llama Francisco Javier Jiménez Linares. La Policía le tenía localizado como miembro del Frente Atlético y ya fue detenido en 2009 por participar en otra pelea. Fue acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Esta tercera persona, de 27 años, volvió a ser detenido el miércoles en Parla en el marco de la primera fase de la 'Operación Neptuno', desplegada por la Policía Nacional para esclarecer los hechos de la reyerta entre los ultras de Riazor Blues y del Frente Atlético y principalmente la muerte del radical gallego, Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el pasado 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón.

El juez de Instrucción Número 20 de Madrid decretó ayer para él la situación de prisión comunicada y sin fianza tras imputarle un presunto delito de homicidio o asesinato. Por ello fue trasladado directamente a la cárcel.

En la misma situación se encuentran las otras dos personas a las que la Policía considera autores materiales del asesinato de 'Jimmy'. Se trata de Ismael López Pérez, un taxista de 33 años de Parla, casado y con dos hijos y de un joven de 21 años que fue detenido en Alcobendas llamado Sergio Santiago Martínez.

LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado que "sigue abierta" la operación policial que investiga la muerte de un aficionado del Deportivo de La Coruña, el 30 de noviembre pasado en Madrid, y que no se descarta que pueda haber nuevas detenciones.

Durante un acto en el que ha presentado una campaña de concienciación contra la violencia de género, Cosidó ha felicitado a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía en Madrid por la "excelente investigación" que ha permitido un "elevado número" de detenciones.

Además de alguna "detención añadida" ayer jueves, Cosidó ha cifrado en 75 el número de detenciones hasta el momento, incluidas las tres personas que han ingresado en prisión "por poder estar relacionadas directamente con el homicidio". "La operación sigue abierta y no puedo anunciar nuevas detenciones, pero tampoco se descarta que pueda haber nuevas detenciones", ha dicho el director general de la Policía Nacional.

Los hechos por los cuales la Justicia ha dictado prisión incondicional para tres personas ocurrieron el 30 de noviembre, cuando murió un seguidor del Deportivo de La Coruña en una batalla campal de hinchas de este equipo contra otros del Atlético de Madrid, cerca del estadio Vicente Calderón.

ANTIVIOLENCIA PIDE A LOS CLUBES EL LIBRO DE REGISTRO DE AFICIONADOS

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte solicitará a todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante sus respectivos Libros de Registro de Aficionados en el plazo máximo de diez días.

Además, Antiviolencia informó este jueves que la Liga de Fútbol Profesional le ha entregado información "para acreditar las denuncias trasladadas en relación con los cánticos ofensivos e insultantes escuchados" en los partidos entre el Real Madrid-Celta, FC Barcelona-Espanyol, Rayo-Sevilla, Deportivo-Málaga y Granada-Valencia.

La patronal del fútbol español también ha aportado la documentación en relación a una nueva denuncia en este sentido producida en el partido Osasuna-Valladolid, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante.

Por otro lado, la Comisión anunció que también ha recibido la información completa en relación con la investigación de la trazabilidad de las entradas del partido Atlético de Madrid-Deportivo "para su estudio y, en su caso, realizar las propuestas de sanción que correspondan". "Se aportan datos relevantes sobre la venta y envío de las mismas", añade el comunicado.

Igualmente, ha recibido por parte del Real Madrid, de cara a solicitar las correspondientes propuestas de sanción, "los datos de identificación de varios socios a los que el club expulsó tras proferir insultos muy graves" en el choque ante el Celta, además de copia de toda la documentación que envió a los 1.500 seguidores de la Grada Joven, "donde se les informaba de las conductas y actitudes prohibidas".

Antiviolencia indicó que enviará un escrito al Celta para recordarle que las sanciones propuestas a aquellos aficionados por introducir bebidas alcohólicas en el campo "están tipificadas en la Ley y en ningún caso proceden medidas de gracia, tal y como han hecho público los responsables del club a través de los medios de comunicación".

El organismo, tras conocer por los medios de comunicación que el CE Sabadell procedió a la expulsión de dos socios por saludos nazis en el partido ante el Leganés del pasado domingo, solicitará al club castellano que aporte "tanto la identificación de dichos socios como las pruebas que le han llevado a tomar esta decisión, para abrir los procedimientos sancionadores pertinentes".

Finalmente, acordó declarar de alto riesgo los partidos Rayo Vallecano-Espanyol, correspondiente a la decimosexta jornada de liga de Primera División; y Mirandés-Zaragoza, correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Adelante, además de "reservar opinión respecto de otros hasta recibir información adicional de movimiento de aficiones".