La flota de guerra de Rusia no repostará finalmente en Ceuta

  • Exteriores cancela la escala de los buques militares en territorio español y la Embajada rusa la petición de permiso
  • España exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques apoyaran acciones bélicas en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cancelado hoy la escala en Ceuta de una flota de buques de guerra de Rusia que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria. El departamento de José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concedió en septiembre el permiso para esa escala pero exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo

Ante esa petición, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid ha comunicado a Exteriores que retira la petición de permisos de escala para esos buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas. La agrupación rusa, integrada por un portaaeronaves nuclear, "Admiral Kuznestov", un crucero con propulsión nuclear, "Piotr Veliki", y varios escoltas como fragatas y patrulleros, navega por el Estrecho y tenía previsto hacer escala en Ceuta para repostar.

La OTAN mostró ayer su preocupación por la escala en Ceuta y su secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.

LA OTAN Y REINO UNIDO REITERARON SU "PREOCUPACIÓN"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer su "preocupación" por la posibilidad de que ese grupo de buques de combate, encabezado por el portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', pueda ser utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo. En este sentido, indicó de que es responsabilidad de los países de la Alianza Atlántica autorizar a Rusia a repostar o no en sus puertos, algo que ha vuelto a reiterar esta mañana, cuando ha dejado claro que correspondía a España tomar esta decisión. Stoltenberg también ha remarcado que el Gobierno español conoce las inquietudes de la OTAN con respecto al repostaje de la flotilla rusa.

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dicho también este miércoles que vería con "extrema preocupación" que un país aliado "considerara ayudar a una flotilla rusa que puede acabar bombardeando a civiles sirios".

ESPAÑA SOLICITÓ UNA ACLARACIÓN

Ante esta polémica, Exteriores decidió revisar las últimas escalas solicitadas de barcos rusos en puertos españoles a partir de la información que estaba recibiendo de los aliados de España y de Moscú. Para ello, solicitó a la Embajada de Rusia en España aclaración sobre su flota en el Mediterráneo.

España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo, lo que le ha llevado a solicitar en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria en la línea de lo establecido por el secretario general de Naciones Unidas y de su Representante Especial para Siria.

La agrupación naval rusa zarpó del puerto de Severomorsk y ha cruzado en su tránsito el Canal de la Mancha y bordeado las costas de Francia y España. En su travesía por aguas de responsabilidad española, los patrulleros de la Armada 'Atalaya' y 'Cazadora' se han encargado de realizar su seguimiento, el primero desde el Cantábrico y el segundo desde el cabo de San Vicente hasta que en el Mediterráneo abandonase las aguas territoriales españolas. En este dispositivo de seguimiento también están participando distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire asignadas al Cmvsm. La misión se está llevando a cabo bajo la tutela del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM).

ESTE TIPO DE ESCALAS SE PRODUCEN DESDE HACE AÑOS

Según ha informado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, las escalas de buques de la Marina rusa en puertos españoles "se producen desde hace años", aunque se aprueban "caso por caso". Esta aprobación depende de las características del buque, pero el principal criterio que se sigue es "la seguridad del entorno, de la población y del puerto" en el que se vaya a realizar la escala.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha querido dejar claro que todas estas escalas se aprueban "con total transparencia", tanto hacia la opinión pública como hacia los países "socios y aliados".