Mas ve "gran legitimidad" en los resultados para avanzar hacia la independencia

  • Junqueras: "Ha ganado el sí y hemos obtenido el mandato para seguir el proceso"
  • Romeva: "Tenemos mandato democrático y no hay alternativa, el dique se ha roto"

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ve "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia con los 62 escaños conseguidos, aunque sumando sus datos con los de la CUP (10) no llegan al 50% de los votos.

Mas ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del sí".

En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Cataluña, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas.

El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

JUNQUERAS: "HA GANADO EL SÍ Y HEMOS OBTENIDO EL MANDATO PARA SEGUIR EL PROCESO"

El líder de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado esta noche, tras conocer los resultados con un 70% del escrutinio, que "el sí ha ganado en escaños y en votos", por lo que "hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña".

En una intervención realizada al aire libre, en la plaza situada junto al centro cultural del Born de Barcelona, Junqueras ha añadido que "hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos".

"Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado", ha añadido. "Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.

Tras la intervención del líder de ERC, el presidente catalán y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha dicho que hoy "ha ganado el sí y la democracia" y ha subrayado que se ha confirmado el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas.

ROMEVA: "EL DIQUE SE HA ROTO"

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado tras conocer los resultados de las elecciones catalanas que el independentismo ha obtenido "el mandato democrático" que querían, por lo que "no hay alternativa, el dique se ha roto".

Romeva ha tomado la palabra tras los otros dos líderes de la coalición, Oriol Junqueras y Artur Mas, en la plaza situada junto al centro cultural del Born de Barcelona, para celebrar la amplia victoria de su candidatura que, no obstante, no logra la mayoría absoluta.

"La gente -ha destacado- tiene derecho a que se la escuche, y hoy ha hablado, ha ganado el 'sí' y hemos obtenido un mandato democrático, nadie puede decir que no tengamos ahora la legitimidad para hacer todo lo que hemos previsto" a fin de construir un nuevo Estado.

Según Raül Romeva, han sufrido "una campaña hostil por parte del bloque del 'no', cargada de mentiras, pero la gente ha salido a votar consciente de que tenemos una oportunidad histórica".

Después de apuntar que Junts pel Sí tiene ahora "una responsabilidad y una obligación de cumplir con este mandato obtenido" de los ciudadanos de Cataluña, Romeva ha señalado: "construiremos este estado entre todos, lo que incluye a la gente que ha votado que 'no'".

Las varios centenares de personas que se han congregado en el Born han coreado en este punto del discurso el eslogan "un sólo pueblo", y Romeva ha proseguido para recalcar que "la participación más alta habida en unas elecciones demuestra que no hay alternativa, el dique se ha roto".