La participación sube 10 puntos con respecto a 2012

  • Rivera pide una participación "récord" para que haya un "cambio" en Cataluña
  • Romeva (Junts pel sí), convencido de que se cumplirá el mandato democrático "sea cual sea"

Los 2.697 colegios electorales de Cataluña, en los que están constituidas 8.181 mesas para que los catalanes voten a los diputados al Parlament, han cerrado su puertas a las ocho de la tarde. Los catalanes han acudido este domingo masivamente a las urnas en una jornada en la que se ha batido el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas al aumentar en un 9 por ciento respecto a las de 2012, las más concurridas hasta la fecha, y superar el 77% de votos emitidos.

Tanto las formaciones que propugnan la independencia de Cataluña, que han planteado estos comicios como un plebiscito, como las contrarias a la secesión han hecho constantes llamamientos durante la campaña a acudir a las urnas ante la trascendencia de la cita, lo que parece haber movilizado a votantes de uno y otro signo.

El índice de participación en Cataluña de estas autonómicas se ha situado al nivel de unas elecciones generales, cuando se suele superar el 70% de votos emitidos, aunque no ha llegado a amenazar el récord absoluto de participación, registrado en 1982, cuando casi el 81 % de los catalanes depositaron su voto.

Por circunscripciones, la provincia de Girona ha sido la que ha registrado una mayor participación, con el 78,2% del censo, un 9 por ciento más que en 2012, seguida de Barcelona, con un 76,9% y Lleida con un 76,4% de electores que han ejercido su voto, un 9% y un 9,6% más, respectivamente, que en los últimos comicios.

Finalmente, en Tarragona ha votado casi el 75,8% de los ciudadanos con derecho a voto, y pese a ser la provincia con menor participación, ha sido la circunscripción con un mayor aumento de votantes respecto a 2012, con un 10,7% más.

En la ciudad de Barcelona la participación se ha situado en poco más del 74%, menor que la general de Cataluña, con un aumento de la participación de algo más de tres puntos.

En la comarca del Barcelonés, que además de la capital catalana incluye L'Hospitalet, Badalona y Santa Coloma, la participación ha sido de poco más del 73%, con un incremento de algo más del 4 %, en contraste con el Baix Llobregat, donde la participación se ha elevado hasta el 77,2% y un incremento del 8,5% de los votantes.

El interés en votar en estos comicios se ha traducido en largas colas desde primera hora de la mañana y se ha visto incluso a algún elector de avanzada edad acudir a su colegio electoral en camilla.

La alta participación ya se vislumbraba antes de la jornada de hoy pues un total del 131.033 personas habían solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012.

La normalidad ha imperado durante toda la jornada y apenas se han registrado incidentes.

LA PARTICIPACIÓN, UNA DE LAS MAYORES REGISTRADAS NUNCA EN CATALUÑA

La participación registrada en los comicios de hoy es una de las más altas de todas las convocatorias electorales celebradas en Cataluña, solo superada en porcentaje de votantes por la registrada en las elecciones generales de 1982, con un 80,63 % y las de 2004 (80,3 %) y similar a las de 1977 (77,54 %).

Además, las elecciones de hoy han marcado un récord de participación en los comicios autonómicos catalanes, con más de un 77 %, casi 10 puntos más que en los celebrados en 2012, también planteados en clave independentista.

Históricamente, la participación en Cataluña ha sido muy superior en las elecciones generales, con una media del 72.33 %, respecto a las autonómicas (60,9 % de media), pero el hecho de que el Gobierno catalán haya planteado las de hoy como un plebiscito sobre la independencia ha movilizado al electorado de una forma hasta ahora desconocida en unos comicios autonómicos.

Hasta ahora, habían sido los comicios autonómicos de 2012 los que habían registrado una mayor participación (67,76 %), seguidos por los de 1964 (64,36 %). Al otro lado, los de 1992 reunieron el menor número de votantes, con un 54,87 % de participación, seguidos por los de 2006 (56,04 %).

En cuanto a las elecciones generales, los comicios de 2000, en los que el PP, encabezado por José María Aznar, logró la mayoría absoluta en el Congreso, marcaron el menor índice de participación en Cataluña (64,01 %), seguidas por las de 1989 (67,62 %).

MILITANTES DE VOX IRRUMPEN CON BANDERAS ESPAÑOLAS AL VOTAR MAS Y SON ZARANDEADOS Y LLAMADOS "FASCISTAS"

Varios militantes de Vox fueron hoy zarandeados, llamados fascistas y uno de ellos reducido por los Mossos d'Esquadra cuando sacaron banderas españolas en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votaba en un colegio electoral de Barcelona.

El incidente tuvo lugar hacia las 12,50 horas, cuando Mas se disponía a votar en la Escola Infant Jesús, situada en la Travessera de Gracia de la capital catalana.

Fue cuando el presidente catalán llegó a la mesa electoral junto a su mujer, tras unos veinte minutos haciendo cola, cuando unos cuatro militantes de Vox comenzaron a mostrar banderas españolas y carteles con el lema "Artículo 155, ya", en referencia al artículo de la Constitución que contempla suspender los poderes de una comunidad autónoma.

A EMPUJONES

Uno de los militantes del partido que lidera Santiago Abascal fue reducido por el servicio de seguridad de Mas y sacado del lugar de votación, mientras que el jefe de comunicación del presidente catalán, Joan María Piqué, se enzarzó a empujones con otro de los jóvenes que mostraban las banderas españolas.

Después de que el jefe del Ejecutivo catalán abandonase la sala donde había votado, otros dos miembros de Vox fueron zarandeados y llevados a empujones hasta la salida por otros votantes, quieren les llamaron "fascistas" y "fachas".

Ya fuera del colegio, alguno de los seguidores de Mas se encaró con los militantes del partido de Abascal, a los que respondieron con gritos de "independencia, independencia" mientras los de Vox defendían la aplicación del artículo 155.

MAS VE UNA GRAN VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado.

"Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

Mas ha defendido que, pese al rechazo del Ejecutivo central y de los grandes partidos del Estado, las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que así se leerá internacionalmente.

ALBIOL VOTA ESPERANZADO POR LA ALTA PARTICIPACION

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado "esperanzado" ante la previsión de una participación que puede alcanzar un récord histórico, ha dicho, y por las colas que se están registrando en los colegios del área metropolitana de Barcelona donde augura que voten más a los populares.

Tras votar en el CEIP Lola Anglada de Badalona (Barcelona) poco después del mediodía de este domingo, Albiol ha destacado la alta participación "en barrios donde normalmente por las elecciones autonómicas no se participa", con colas en L'Hospitalet, Badalona y Cornellà.

"Estamos viendo colas en todos los colegios de Cataluña y esto es importantísimo para lograr que no solo voten los de un lado sino una mayoría muy importante de catalanes", ha valorado.

RIVERA PIDE UNA PARTICIPACION RÉCORD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política.

En declaraciones a los medios después de ejercer su derecho a voto, el dirigente de Ciudadanos ha llamado a los catalanes a acudir "masivamente" a las urnas para que haya una participación "récord" en las elecciones catalanas de hoy, "las más importantes" de la democracia en esta comunidad, pero también para el conjunto de España.

"Nos jugamos el futuro gobierno de Cataluña y el rumbo de la comunidad; si quereos un cambio de gobierno o que sigan los mismos de siempre de los últimos 35 años, para que todo siga igual", ha afirmado Rivera.

El líder de Ciudadanos se ha dirigido sobre todo a aquellos catalanes que desean un "cambio" para abrir una "nueva etapa" política que ponga fin a la Cataluña de los "bandos" que ha provocado el proceso soberanista.

ROMEVA (JUNTS PEL SI), CONVENCIDO DE QUE SE CUMPLIRA EL MANDATO DEMOCRÁTICO

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto.

En sus declaraciones en inglés, en las que tampoco ha permitido preguntas, ha añadido que el movimiento que ha propiciado estas elecciones ha sido democrático y pacífico y se ha mostrado esperanzado de que así se haya percibido desde los estados miembros de la UE: "El espacio donde queremos estar".

ICETA VE PSOIBLE QUE LA PARTICIPACION SUPERE EL RECORD HISTORICO

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios.

También ha remarcado que es importante que vote el máximo de gente posible para que el resultado represente "fielmente" lo que piensa Cataluña, y ha explicado que comerá con unos amigos y descansará por la tarde antes de seguir el escrutinio.

JUNQUERAS CREE QUE LOS RESULTADOS SERAN INEQUIVOCOS

El presidente de ERC y número cinco de la candidatura independentista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su convicción de que los resultados de las elecciones catalanas serán "inequívocos".

Tras depositar su voto en el Centro Cívico del Turó de la localidad de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), de la que es alcalde, Junqueras ha declarado que su candidatura respetará el veredicto de los ciudadanos y que tiene el "convencimiento" de que los demás "también respetarán el resultado" como, ha dicho, "nosotros hemos hecho siempre".

"Siento cierta tranquilidad de espíritu, de que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, de que hemos hecho una campaña intensa. Ahora estamos a la expectativa de del veredicto de los ciudadanos", ha señalado Junqueras.

El líder republicano ha declarado también: "sabremos construir las mayorías que sean necesarias para que el país salga adelante".

DURAN PIDE A LOS CATALANES QUE PARTICIPEN EN LA FIESTA DEMOCRATICA

Mientras, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los catalanes que sean conscientes de "la importancia de estas elecciones para Cataluña" y que participen de forma "democrática y respetuosa" haciendo de la jornada "una fiesta de la democracia".

Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que "en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar".

"Deseo, además -ha añadido-, que la gente sea consciente de la importancia de estas elecciones para Cataluña, y que participe de forma democrática y respetuosa para hacer también de estos comicios una fiesta de la democracia".

Según el líder de Unió, hoy toca votar "y mañana ya valoraremos los resultados en la ejecutiva de UDC, luego descansaremos cuatro días y volveremos a la actividad porque en poco tiempo volveremos a tener otra campaña, las de las elecciones generales".