La gestora del PSOE mantendrá este lunes su primera reunión de trabajo

  • En las próximas semanas deberá decidir si se abstiene en una nueva investidura de Rajoy
  • Ximo Puig: El PSOE necesitaba un "big bang"

La gestora que ha asumido las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general mantendrá este lunes su primera reunión de trabajo en la sede de Ferraz, según ha indicado el partido.

En un comunicado, el Partido Socialista explica que el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández, encabezará la reunión del nuevo órgano, que desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración de un congreso federal extraordinario.

Fernández comparecerá ante los medios de comunicación al término de su reunión, en la que será su primera intervención pública al frente de la comisión.

El Comité Federal del PSOE aprobó por asentimiento en la noche del sábado la creación de la comisión gestora, con solo un voto en contra y una abstención.

Además de Fernández, la componen nueve vocales, entre los que destaca el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Los socialistas andaluces han situado a una segunda integrante en la gestora, la diputada por Córdoba y exconsejera de la Junta María Jesús Serrano.

Extremadura también cuenta con dos representantes: Ascensión Godoy y Soraya Vega.

El resto de vocales son José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); Dolores Padrón (Canarias); Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria). Estas tres últimas federaciones son las más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez.

La gestora desarrollará las funciones ejecutivas tras la dimisión del secretario general y de los integrantes que quedaban en la dirección.

VARA DICE QUE LA GESTORA VA A TRABAJAR POR "RECUPERAR PARA EL PSOE UN PROYECTO GANADOR"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la comisión gestora constituida en el PSOE a nivel federal va a trabajar "desde luego" por el "objetivo fundamental" de "recuperar" para dicho partido "un proyecto propio, un proyecto autónomo y desde luego un proyecto ganador".

Al mismo tiempo, ha indicado que "la mejor manera de conseguir sacar al PP del Gobierno es ganarle las elecciones", y ha añadido que ése es a su juicio "el escenario" por el que "todos" en el seno del PSOE tienen que "pelear" y "luchar".

XIMO PUIG: "EL PSOE NECESITABA UN BIG BANG"

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la imagen dada por su partido "no fue la más gratificante", ha pedido perdón a militantes y votantes y ha afirmado que el PSOE "necesitaba un 'big bang' y se ha producido" con la dimisión de Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas sobre el Comité Federal, ha reconocido que hubo "momentos de tensión, pero no tantos", que el partido "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que las heridas se cerraron "de la mejor forma posible", con una gestora, que deberá abrir un debate "sincero, no fanatizado ni demagógico".

ANTICH: "SI HAY QUE CAMBIAR EL 'NO' A RAJOY, LO TIENE QUE DECIDIR LA MILITANCIA"

El expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Mariano Rajoy.

"Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia", ha declarado esta mañana Antich a su regreso a Mallorca tras participar ayer en la reunión del Comité Federal del PSOE, por la que ha pedido "disculpas tanto a los ciudadanos como a los militantes".

ICETA (PSC) CREE QUE EL PSOE DEBE DESCARTAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO TRAS LA MARCHA DE SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este domingo que el PSOE, en estos momentos, tiene que "desgraciadamente descartar una mayoría alternativa, que era el proyecto de Pedro Sánchez" y que contaba, ha dicho, con el apoyo mayoritario de los socialistas catalanes.

"Nuestro apoyo me atrevería a decir que era unánime, y en el PSC las unanimidades son muy pequeñas, muy raras, y esta lo era", ha continuado en declaraciones a los medios.

Iceta ha asegurado que los miembros del PSC que participaron del Comité Federal "no salieron satisfechos ni mucho menos" y ha reiterado, como ya dijo al salir de Ferraz el sábado, que la decisión tomada fue equivocada.

SARA HERNÁNDEZ (PSOE-M) ABOGA POR "VOTAR NO AL PP"

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha abogado por "votar no al Partido Popular" por una cuestión de "coherencia y credibilidad", por lo que la gestora tendrá que dialogar y convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.

Según ha dicho a la cadena Ser, ayer se vivieron "situaciones muy duras" pero necesarias, que hay que tratar "desde de la más absoluta normalidad", ya que todos trabajarán "a favor de la unidad" y se ha mostrado convencida de que el partido "saldrá fortalecido".

Los socialistas madrileños han dicho "por activa y por pasiva que la postura adoptada de manera unánime por la ejecutiva regional es que el partido tiene que votar no al Partido Popular", ha añadido.

"A día de hoy, esta es nuestra postura", aunque ahora el presidente de la gestora y todos los órganos federales tendrán que "dialogar para cambiar" dicha postura "de la que ya determinó el pasado comité federal del 28 de diciembre".

JORDI SEVILLA RENUNCIA A SU PUESTO EN EL PSOE TRAS LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

El exministro Jordi Sevilla ha anunciado hoy que renuncia a seguir trabajando como asesor para el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, quien fue el que le nombró responsable económico del partido.

"Tras 15 meses trabajando en Ferraz con Pedro Sánchez, mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!", ha afirmado Sevilla en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El exministro ha tomado esta decisión después de que Sánchez haya presentado su dimisión y de que una gestora haya tomado las riendas del partido dirigida por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Sevilla dijo el pasado jueves sentir "vergüenza ajena" ante la rebelión del sector crítico para destituir a Sánchez con la renuncia de la mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal.

LA SALIDA DE SÁNCHEZ PUEDE PONER FIN AL ESTANCAMIENTO POLÍTICO, SEGÚN LA PRENSA INTERNACIONAL

La dimisión de Pedro Sánchez como líder del Partido Socialista (PSOE) español puede poner fin a nueve meses de estancamiento político en España y evitar así nuevas elecciones generales, según la prensa británica.

El dominical The Observer dice hoy que la salida de Sánchez, al término de un duro debate interno anoche del partido, puede dar paso a la formación de un nuevo Gobierno en España.

El dominical The Sunday Telegraph titula hoy que "El líder socialista de España, Pedro Sánchez, dimite para despejar el camino a la formación de Gobierno".

La prensa alemana ve despejado el camino para formar gobierno en España tras la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"A lo largo de nueve meses Pedro Sánchez bloqueó la formación de un gobierno de Mariano Rajoy y desató un debate interno dentro de su partido, ahora ha dejado el camino libre", dice el diario "Frankfurter Allgemeine" en su edición digital.

El "Süddeutsche Zeitung" se expresa en términos parecidos al decir que "con la dimisión de Sánchez puede haber quedado despejado el camino para la formación de un nuevo gobierno en España".

La prensa italiana recoge hoy en sus ediciones impresas la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE para destacar que puede permitir el desbloqueo de la situación política en España y la formación de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

El diario conservador "Corriere della Sera" titula en sus páginas internas "Dimite Sánchez" y se pregunta si ahora España camina "hacia el gobierno".

Por su parte, el periódico de centroizquierda "La Repubblica" destaca la negativa "a ultranza" de Sánchez para facilitar en España un Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos, "la única solución para evitar terceras elecciones en un año".