Francisco Correa se niega a declarar sobre los amaños en contratos de Aena

  • La Fiscalía Anticorrupción solicita 10 años de prisión para el líder de la trama Gürtel
Francisco Correa
Correa reconoce que amañó contratos y se repartió comisiones con Bárcenas |Telemadrid

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha negado a declarar este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que está juzgando el amaño de contratos públicos de Aena entre los años 2000 y 2002, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita 10 años de prisión.

"He estado en todos los juicios y he declarado, pero por indicación de mi abogado no voy a declarar" a "absolutamente a nadie", ha indicado el propio Correa. Esta actitud contrasta con la mantenida en otras vistas relativas a otras piezas de este caso en los que ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia, con el objetivo de conseguir una rebaja en las peticiones de pena de la Fiscalía Anticorrupción.

"He estado en todos los juicios y he declarado, pero por indicación de mi abogado no voy a declarar"

Así, el 'cabecilla' de la Gürtel ha hecho confesiones de tal relevancia que ha llevado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a reabrir la investigación por la presunta 'caja B' del PP o sobre las actividades de Orange Market, la empresa de Correa que trabajó para los 'populares' valencianos.

Dado a que Correa se ha acogido a su derecho a no declarar, el Ministerio Público ha mostrado su intención de dejar constancia del interrogatorio que tenía preparado o que se leyese la declaración que prestó en sede judicial durante la instrucción del caso. Ambas pretensiones han sido rechazadas por el tribunal.

En esta ocasión, Correa se enfrenta a 10 años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones, cohecho y falsedad en documento mercantil por presuntamente sobornar a exdirectivos de Aena por beneficiarse de 22 adjudicaciones públicas por el importe de 2.359.497,48 euros, que le generaron un beneficio de 283.033 euros. Con ellos, la empresa aeroportuaria estuvieron presentes en distintos eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en los años 2001 y 2002, en el Barcelona Meeting Point o en otros simposios como Expo Ocio o I+D Eurocontrol.