Anticorrupción pide investigar a Camps por contrataciones a la Gürtel en Valencia

Camps niega las acusaciones de Costa porque responden a su "estrategia de defensa"
Camps niega las acusaciones de Costa porque responden a su "estrategia de defensa" |Telemadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que impute al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la pieza de la causa que investiga contrataciones de la Generalitat y sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa.

Según ha informado la Fiscalía, se pide que se le cite en calidad de investigado por la pieza número 5 de la causa y por posibles delitos de prevaricación y de fraude.

Esta pieza, que fue reabierta el pasado septiembre, trata sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con las sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.

El juez la reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aceptó una petición de Anticorrupción reclamando investigar a Camps tras las declaraciones en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano del ex secretario general del partido Ricardo Costa y de otros acusados que le acusaron de crear ese sistema corrupto.

En concreto, Anticorrupción quiere imputar al expresidente valenciano por una adjudicación supuestamente irregular de fecha 30 de diciembre de 2008 y que no habría prescrito.

La pieza "Valencia 5", recordó la Fiscalía en su petición del pasado julio, "se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas".

En el caso de este contrato de 2008, fue adjudicado por la Dirección de Promoción Institucional de la Generalitat, que dependía directamente de la Presidencia, ostentada por Camps en ese momento.