Las farmacias instalan un nuevo sistema para prevenir medicamentos falsificados

Las farmacias instalan un nuevo sistema para prevenir medicamentos falsificados
Las farmacias instalan un nuevo sistema para prevenir medicamentos falsificados

Las 22.000 farmacias españolas comenzarán a aplicar este sábado el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos, que fue aprobado por normativa europea, y que implica a fabricantes, distribuidores y farmacéuticos, pretendiendo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Mediante la inclusión en la caja de los fármacos de un identificador único y un código bidimensional, se pretende identificar individualmente cada envase. Además, se instalará un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, ya sea un sello o un precinto, lo que permitirá identificar la manipulación del envase.

Los dispositivos, para poder ser usados, deben ser verificados y autenticados en la farmacia por el profesional antes de ser dispensados, por lo que el farmacéutico deberá escanear el código de cada envase, para confirmar que se trata de un producto legal.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, considera que la iniciativa constituye “un nuevo éxito de la farmacia española que, una vez más, demuestra su capacidad tecnológica y su compromiso con la seguridad del paciente”.

Las pruebas comenzaron el pasado 28 de enero en La Rioja, y el próximo lunes, los responsables de las entidades implicadas realizarán una valoración de este sistema mediante una rueda de prensa, en la que, además de analizar estadísticas del nuevo modelo, responderán dudas acerca del mismo.