"Fuera la bandera española', reclaman los concentrados en la plaza Sant Jaume

  • Los ayuntamientos de Girona y Sabadell retiran la bandera española tras proclamarse la República catalana

Unas 6.000 personas, según el Ayuntamiento, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona y su entorno, a la espera de que llegue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la declaración de independencia hecha en el Parlament.

Han cantado 'Els Segadors' y 'L'estaca' al ritmo de una gralla de un asistente, y también suena música de un escenario que han instalado ANC y Ómnium Cultural.

Algunos concentrados han coreado 'For a, for a, for a la bandera espanyola' y 'Aquesta bandera és extrangera', en referencia a la española que ondea en el Palau de la Generalitat.

'¡President, al balcó!', han coreado otros asistentes, que llevan banderas 'estelades' --algunos han propuesto que se coloque una en lugar de la española--, y también se puede ver en la plaza alguna bandera republicana.

Los concentrados --entre los que había el exlíder de la CUP Antonio Baños-- se han pasado de mano en mano una gran 'estelada' que ha ido de un lado a otro de la plaza.

LOS AYUNTAMIENTOS DE FIRONA Y SABADELL RETIRAN LA BANDERA ESPAÑOLA

Los ayuntamientos de Girona y Sabadell (Barcelona) han retirado la bandera de España de sus respectivos consistorios después que el Parlament haya declarado la República catalana este viernes.

En Girona han descolgado la bandera de la fachada del edificio consistorial entre aplausos y gritos de independencia de centenares de personas que se han reunido en la plaza del Vi para seguir el pleno del Parlament.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Crida per Sabadell, una de las cuatro formaciones que gobierna la ciudad, ha mostrado un video en el que se descuelga la bandera española entre aplausos.