Apoyo internacional unánime al gobierno español ante la declaración unilateral de Cataluña

  • La comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña
  • El Departamento de Estado de EEUU: "Cataluña es una parte integral de España"

Respeto a las decisisones que adopte el Gobierno español en defensa de la legalidad constitucional. Es el mensaje unánime de las principales capitales del mundo tras la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán.

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado para destacar que "Cataluña es una parte integral de España" y subrayó su apoyo a todas aquellas "medidas constitucionales" que el Gobierno español decida poner en marcha para "mantener a España fuerte y unida".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña. "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña. "Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó hoy que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo". "Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", dijo el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español. "Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa). El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, ha expresado este viernes la "firme condena" de su Gobierno ante la declaración unilateral de independencia que ha aprobado el Parlamento catalán, que ha calificado como "un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral proclamada hoy por el parlamento regional catalán, que es un gesto muy grave y fuera del marco legal", ha dicho Alfano, según han recogido los medios italianos.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha expresado su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española."Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", ha señalado en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro). Costa ha afirmado también que la declaración unilateral de independencia realizada en el Parlamento regional catalán "no tiene ninguna validez internacional y no es reconocida por ningún país de la Unión Europea" (UE).

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad". "Ahora más que nunca, la prioridad de todos aquellos que se consideran a sí mismos amigos y aliados de España debería ser impulsar un proceso de diálogo para encontrar una solución que respete la democracia y la legalidad", ha afirmado Hyslop.

La parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha afirmado que el Ejecutivo autónomo escocés "comprende y respeta la posición del Gobierno de Cataluña", después de que el Parlamento catalán declarara hoy la independencia de forma unilateral. "Mientras que España tiene el derecho de oponerse a la independencia, los catalanes deben poder determinar su propio futuro", considera.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional" después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España. "Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno polaco ratificó hoy su "total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España" y confió en que la situación en Cataluña pueda estabilizarse pronto cumpliendo la Constitución española.

"Creemos que la resolución de la disputa entre el Gobierno de España y Cataluña, como cualquier disputa entre España y sus comunidades autónomas, incluidas las tendencias separatistas, es un asunto interno del Reino de España", añadió el Ministerio polaco. "Confiamos en que la situación en Cataluña se estabilice rápido respetado la Constitución" española, concluyó.

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha expresado su apoyo a la "integridad territorial y la unidad" de España tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. "Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Los asuntos internos deben ser resueltos conforme a la Constitución y las leyes", ha escrito Ratas en su cuenta de Twitter. Estonia, que ocupa la Presidencia de turno de la UE, es uno de los países que los independentistas catalanes han mencionado como modelo para sus aspiraciones, junto a las otras repúblicas bálticas y Eslovenia, todos ellos países que consiguieron su independencia en los primeros noventa con la desintegración de antiguas federaciones comunistas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha expresado este viernes el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial y a la soberanía de España y también a las medidas que adopte el Gobierno para resolver la crisis. "Ucrania apoya la soberanía del Estado y la integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha dicho Klimkin en su cuenta de Twitter. Así, ha dicho que su Gobierno apoya "los pasos que dé el Gobierno español para resolver la crisis conforme a su Constitución y a la ley y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos".

El Gobierno lituano mostró hoy su apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán y pidió diálogo y una solución constitucional. El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, aseguró que su país apoya "la integridad territorial y la soberanía de España" y, al mismo tiempo llamó "a resolver esta crisis a través del diálogo y no por la fuerza o la violencia". Ambas partes "deben buscar una solución constitucional y hablar, una vía que en mi opinión no se ha agotado", comentó el ministro de Exteriores.

Ucrania expresó su apoyo a la integridad territorial de España y declaró que no reconoce la proclamación de independencia por parte del parlamento de Cataluña."Ucrania apoya la soberanía e integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. La nota subraya que Ucrania no reconoce la resolución unilateral del Parlamento de Cataluña a favor de la independencia.

Asimismo, defiende las acciones del Gobierno español dirigidas a "resolver la crisis en el marco de la Constitución" del país, desde la adherencia a las leyes y el "respeto por los derechos de todos los ciudadanos".

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña. "El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq preguntado al respecto.

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

El ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha señalado hoy que Serbia no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento regional de Cataluña y apoya la integridad territorial de España, ha anunciado hoy ."Serbia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Ese acto no está en conformidad con el sistema constitucional español", ha dicho Dacic, según la agencia de noticias Tanjug, a la vez que ha señalado que la declaración unilateral no tiene para Serbia ningún efecto legal. "A diferencia de cómo otros países del mundo reaccionaron a la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, la postura de Serbia es de principios y no acepta ningún acto unilateral en ninguna parte, incluida Cataluña. Nuestra posición es clara", ha indicado.

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ratificado el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y ha añadido que al mundo le conviene una España unida

El Gobierno argentino afirmó hoy que analiza "con preocupación" la situación de España, tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y confió en la capacidad "del Gobierno y de toda la Nación española" para, a través del diálogo, "restablecer la legalidad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino señaló que "el Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal". El Ejecutivo de Mauricio Macri renueva "su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", concluyó.