El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que casi 52.000 de los más de 95.524 pacientes con hepatitis C que hay actualmente diagnosticados en España serán tratados con los nuevos medicamentos orales de última generación, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.
Así lo ha anunciado este jueves el ministro del ramo, Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, donde ha asegurado que el Ministerio de Hacienda garantizará a las comunidades, las encargadas de asumir el coste de estos tratamientos, "suficiencia financiera" para poder pagar estos fármacos en los próximos tres años.
De hecho, el próximo lunes se reúnen con las comunidades para presentarles el plan y explicarle las condiciones de financiación que han negociado con las compañías farmacéuticas encargadas de desarrollar estos medicamentos.
No obstante, los pacientes "podrán ser tratados desde ya", según ha añadido el hepatólogo Joán Rodés, que ha liderado el comité de expertos encargado de elaborar el plan.
Por su parte, el PSOE ha tachado hoy al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de "irresponsable" por presentar un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que, según este partido, "no incluye memoria económica".
La secretaria Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha incidido en que es "incomprensible" que una estrategia de este tipo no tenga un "compromiso económico por parte del Gobierno".