Las encuestas dan al PP vencedor de las elecciones con una horquilla entre 105 y 128 escaños

  • El PSOE, segunda fuerza política con una horquilla que iría de los 76 a los 94 diputados
  • Ciudadanos irrumpirían con fueraza en el parlamento: Obtendrían entre 52 y 69 escaños

En la preparación de éste debate, seguro que los candidatos están muy atentos a lo que dicen las encuestas. Hoy, último día de campaña en la que los medios pueden publicar sondeos. El Mundo, La Razón, ABC y El País los llevan en sus portadas, con pequeñas variaciones pero que podrían resumir así:

El PP ganaría las elecciones, sería la fuerza más votada y conseguiría como mínimo, 105 escaños; como máximo 128. El PSOE, segunda fuerza política con una horquilla que iría de los 76 a los 94 diputados. Tercera fuerza política Ciudadanos. Los de Albert Rivera irrumpirían en el parlamento con entre 52 y 69 escaños.

Podemos, sería la cuarta fuerza política, con un mínimo de 49 diputados y un máximo de 64 diputados. Es la fotografía que reflejan las encuestas. Ningún partido conseguiría, la mayoría absoluta.

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES

Por lo que tendríamos que hablar de pactos. Los partidos tendrían que hacer números y llegar a acuerdos para alcanzar o superar los 176 escaños. Ahí está la mayoría absoluta.y habría tres posibilidades para alcanzarla: La primera, la unión del Partido Popular y Partido Socialista.

La segunda, más probable, el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos. Los de Rajoy y Albert Rivera sumarían fuerzas y superarían los 176 escaños. La tercera posibilidad, es un pacto entre perdedores. Un tripartito PSOE, Ciudadanos y Podemos para desbancar al PP de La Moncloa.

Pero se abre una cuarta posibilidad, y que pasaría por un gobierno en minoría. Siempre en segunda votación. Y que sería un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para que Albert Rivera fuera presidente...Posibilidad que exigiría la abstención de Podemos. Como ven varios escenarios. Todo se verá el 20D.