Un total de 20 empresas españolas se encuentran entre las compañías más sostenibles del mundo

Un total de 20 empresas españolas aparecen en el grupo de las 409 compañías más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2011 elaborado por PwC y SAM (Sustainable Asset Management). En concreto, se trata de Abertis, Acciona, Aguas de Barcelona, Banco de Santander, BBVA, Criteria, Endesa, Enagás, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Mapre, Red Eléctrica, Repsol y Telefónica.

El anuario --elaborado desde 1999 por PwC y SAM-- se realiza a partir del análisis de 58 sectores de actividad y de más de 2.000 compañías de las 2.500 mayores empresas del mundo integradas en el Dow Jones Global Total Stock Market Index. Además, el estudio recoge tres categorías (Gold, Silver y Bronce class) y reconoce, a su vez, a aquellas compañías líderes en su sector ('sector leaders') y a aquellas que más han progresado en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio.

En este sentido, entre las 103 calificadas como Clase Oro, aparecen las españolas Aguas de Barcelona, Acciona, Iberia, Gas Natural Fenosa, Repsol y Telefónica; mientras que entre las 92 clasificadas como Clase Plata aparecen Abertis, Criteria, Enagas, Endesa, Ferrovial, FCC, Iberdrola, Inditex y Mapfre. Por último, entre las consideradas como Clase Bronce se encuentran Banco de Santander, BBVA, Gamesa, Indra y Red Eléctrica.

Además, cuatro compañías españolas han sido señaladas como líderes mundiales en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad: Gamesa en Energías Alternativas, Gas Natural Fenosa en Distribución de Gas, Indra en Computer Services e Internet, y Telefónica en Telefonía. También han registrado avances significativos Iberia (en líneas aéreas) e Indra y Mapfre, ambas en seguros.

EL AGUA, NUEVO RETO GLOBAL

Tras dar a conocer los resultados, la directora del Grupo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Mari Luz Castilla, ha indicado que "las compañías que quieran ser líderes en Sostenibilidad en el futuro ante analistas e inversores deberán incorporar en su gestión los nuevos retos globales" y ha apuntado que "uno de ellos es la gestión del agua".

"Las compañías líderes deben empezar a analizar los riesgos y oportunidades derivados de la escasez y la calidad del agua y desarrollar la estrategia de medición y reducción de su huella hídrica, integrando esta información en sus sistemas de reporting", ha explicado. Además, ha puntualizado que "la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible en España da también un nuevo empujón regulatorio a un gobierno más sostenible de la empresa".

En la misma línea se ha expresado el socio responsable de Gobierno responsable de PwC, Ferran Rodríguez, para quien "la reciente aprobación de Ley de Economía Sostenible en España impulsará las demandas para que las empresas hagan pública su implantación de los conceptos de sostenibilidad y de RSE en su estrategia de negocio, hasta tal punto de que sus decisiones esten directamente asociadas al comportamiento y actuaciones de las compañías en esta materia". A su juicio, "este informe es una buena muestra de ello".