Más de 3.000 empleados de Bankia, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de menor tamaño, han optado por prejubilarse antes de que acabe 2012, según informaron hoy a Efe fuentes oficiales del banco presidido por Rodrigo Rato.
Sin embargo, antes del 1 de abril de 2011, más de 1.500 empleados mayores de 54 años de las siete cajas que forman Bankia abandonarán el grupo mediante jubilaciones anticipadas que les permitirán cobrar el 95 por ciento de su salario fijo.
En cuanto al resto de prejubilaciones, la entidad prevé que se materialicen en los próximos meses y entre ellas podría estar la del director general de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.
Todos los empleados que escogieron voluntariamente prejubilarse, y así lo comunicaron en el plazo de dos meses que acaba de terminar, representan el 99 por ciento de los 3.086 empleados del grupo que podían hacerlo.
En la reordenación de la plantilla de Bankia, además de las prejubilaciones, existen otras fórmulas como las bajas incentivadas, con el objetivo de conseguir reducir en total 3.756 empleos.
Entre esas bajas incentivadas, añadieron las fuentes próximas al consejo de la caja madrileña, está la de la directora general de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras.
Hace quince días, Rato adelantó ante los consejeros generales de Caja Madrid que 2.900 empleados de Bankia habían aceptado ya prejubilarse y desveló que el banco adelantaba a 2011 el cierre de las 600 oficinas previstas, de ellas 258 en el primer trimestre del año.
Medidas que junto al recorte laboral, ayudarán al banco a conseguir un ahorro de gastos de explotación de casi 150 millones en 2011, cifra que se incrementará cada ejercicio hasta llegar a 500 millones en 2013.