Las elecciones costarán 130 millones al Estado, lo mismo que el 20D

Urnas para las elecciones
Urnas para las elecciones |Telemadrid

La repetición de las elecciones generales este domingo supone también la repetición del gasto de 130 millones de euros que el gobierno presupuestó para los comicios del pasado mes de diciembre, con un ligero incremento aún del 0,33 por ciento debido a pequeñas subidas del presupuesto de algunos capítulos.

El Ejecutivo en funciones tuvo que aprobar partidas extraordinarias para pagar las elecciones este año porque no estaba previsto en el Presupuesto de 2016 tener que volverlas a organizar. El coste de la maquinaria electoral va a ser casi un calco del de diciembre, aunque con variaciones sobre el destino del dinero, según la información facilitada a Europa Press desde el Ministerio del Interior: 130.244.505,08 euros en diciembre y 130.672.066,71 euros este mes de junio.

Sólo en dos partidas se registran recortes. Por un lado, en el envío de la propaganda electoral que mandan los partidos políticos a los electores, que baja un 5,09 por ciento respecto a diciembre: de 30 a 28,47 millones de euros.

Además, el presupuesto de las campañas institucionales se ha reducido casi el 20 por ciento: ha pasado de los 236.000 euros de diciembre a los 190.000 de ahora.

MAS GASTO EN TELECOMUNICACIONES Y POLICIA

A cambio, otros capítulos crecen, compensan este ajuste y hacen que el presupuesto final sea casi el mismo. El que más sube es el coste de las telecomunicaciones y de la difusión del escrutinio, que está presupuestado en 13,94 millones de euros, un 8,6 por ciento más que el pasado mes de diciembre.

Otro dos por ciento sube el gasto en el despliegue policial para garantizar la seguridad: de 12,8 a 13 millones de euros. Y crece también el coste de las Juntas y Mesas electorales (un 0,54%), el de los ayuntamientos (0,94%) y el de impresos, papeletas, sobres, señalizadores y material de oficina, que crece el 0,72%, hasta los 6,39 millones de euros.

Para el resto de partidas no se han previsto variaciones. El coste de la Oficina del Censo Electoral vuelve a ser de 5,2 millones, el de los representantes de la Administración de 6,76 y el acondicionamiento de locales, los montajes, la distribución de material y traslado de electores costará otra vez unos 5,1 millones de euros.

Tampoco hay cambios en lo que Correos prevé que costará enviar toda la documentación electoral: como en diciembre, se ha previsto un gasto de 18 millones de euros.