La directora de la DGT renuncia tras los escándalos que han salpicado a su marido

  • Por unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación
  • El Gobierno aprueba el cese de María Seguí y recuerda que hay una investigación en marcha

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia en el cargo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado, y que se produce después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación.

Seguí dimite después de cuatro años y medio al frente de la DGT y días después de que el Ministerio del Interior abriera un proceso para esclarecer si Tráfico financió proyectos de investigación realizados presuntamente por Francisco López Valdés.

Fernández Díaz, según ha informado el Ministerio del Interior, ha agradecido el trabajo desarrollado por María Seguí en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 1960". Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT, asumirá de momento el cargo.

María Seguí ha tomado personalmente esta decisión, aunque aún no se ha conocido públicamente el resultado de esa investigación interna de Interior que la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de ese Ministerio, abrió el pasado día 12 y que se resolverá previsiblemente a principios de la semana que viene.

Con ella, el Ministerio quiere comprobar si fueron regulares las ayudas que la DGT dio a esos proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Un departamento en el que trabajaba López Valdés y por el que recibió 49.950 euros de financiación de la DGT en 2012, según publicó hace unos días el diario El Mundo. La información sin embargo fue desmentida por la propia DGT, que negaba haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y recordaba que desde 2012 había financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades, en las que han participado más de 900 investigadores.

Además, Tráfico aseguraba que, desde la llegada de Seguí a esta Dirección General, se tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo (2012-2016).

Otra polémica ha salpicado en las últimas semanas a la Dirección General, cuya responsable cesó a su subdirectora adjunta de conocimiento vial, Marta Carrera, tras difundirse unas grabaciones con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) José Miguel Báez, sobre posibles "amaños" en la concesión del control de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.

MARÍA SEGUÍ DICE QUE SE VA CON LA CONCIENCIA TRANQUILA DE LA DGT

La ya exdirectora de Tráfico María Seguí dice adiós a la DGT con la conciencia "tranquila", la cabeza "bien alta" y la "pena" de no haber podido hacer más durante los cuatro años y medio que ha dirigido este departamento "con toda su atención" y sin interés político y económico alguno.

"He renunciado por dignidad personal y por compromiso con mi trabajo. No soy política ni miembro de ningún partido ni tengo interés económico alguno en los negocios que gestiona Tráfico. Solo soy una profesional formándose permanentemente para erradicar un problema social (los accidentes)". Son las palabras con las que Seguí ha explicado a Efe su renuncia al cargo.

María Seguí consideró un privilegio que la nombraran en febrero de 2012 máxima responsable de la DGT y asumió un reto "ajeno" a su "esencia" y para el que ha trabajado con toda "dignidad y capacidad".

Sin embargo, las circunstancias políticas del último año y medio han dificultado la toma de decisiones en su departamento, ha subrayado Seguí, quien ha reconocido que ya no puede ofrecer iniciativas "si no se pueden ejecutar".

Y lo que ha "colmado" el vaso del respeto hacia su persona son, ha dicho, los escándalos que han surgido a raíz de un proyecto "mayúsculo": el nuevo concurso para la gestión de los cursos de recuperación de puntos del carné.

EL GOBIERNO RECUERDA QUE HAY UNA INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado la renuncia de Seguí, de quien ha destacado su labor para lograr una "importante reducción de la siniestralidad". "Lo cortés no quita lo valiente y el Consejo de ministros ha aprobado el cese", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que hay una "investigación urgente" abierta en el Ministerio del Interior en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".

La vicepresidenta no ha ofrecido más datos respecto a la investigación porque el expediente es de carácter "reservado". "Hasta que no esté finalizado no puedo darles ninguna información más porque no la tengo", ha dicho.

EL PSOE DICE QUE SEGUÍ "DEBÍA HABER DIMITIDO HACE SEMANAS"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la dimisión de la directora general de Tráfico, María Seguí, tenía que haberse producido hace unas semanas, desde que se conocieron "unos gravísimos hechos" que afectaban a la gestión de la Dirección General de Tráfico.

Hernando se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Almería, tras conocerse que Seguí ha presentado su renuncia al cargo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado, y que se produce después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación.

"Es una lástima que no se hubiese producido antes" ha insistido, a la vez que ha apuntado que se encuentra en marcha "una intensa campaña de tráfico con millones de salidas", por lo que ha instado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico a "ponerse las pilas para que no haya un vacío en esa Dirección General de Tráfico, en un momento complicado de verano".

En este sentido ha sostenido que el Ministerio del Interior está "manga por hombro" tras esta dimisión y por tener al frente a un ministro "muy cuestionado". Así, ha recordado que "hace 48 horas" el PSOE solicitó una comisión de investigación para que Fernández Díaz y altos cargos del Ministerio del Interior "vayan a dar explicaciones sobre los intentos de implicar en escándalos de corrupción" a determinados cargos políticos.