Cinco detenidos en la protesta "Asedia el Congreso"

  • La Policía dispersa a los manifestantes congregados en Neptuno
  • Un millar de personas se han sumado a la convocatoria de la Coordinadora 25-S

La Policía Nacional ha detenido a una quinta persona durante la protesta "Asedia el Congreso" cuando se ha enfrentado a los agentes junto a las vallas que impiden el paso a la Cámara baja.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, se trata de un hombre que cuenta con numerosos antecedentes policiales, incluido tráfico de drogas.

La Policía ha dispersado a los manifestantes congregados en la Plaza de Neptuno -unos 2.000 según fuentes policiales- sobre las 20:30 horas, después de que un grupo de ellos haya lanzado botellas y bengalas a los agentes que se encontrabas detrás del vallado de seguridad.

Las carreras y los encontronazos entre los manifestantes y los policías siguen a las 21.15 horas.

Antes de esta intervención ya habían sido arrestadas cuatro personas en el transcurso de la convocatoria.

LA POLICÍA DISPERSA A LOS MANIFESTANTES DE NEPTUNO

La Policía Nacional ha dispersado a los manifestantes que participaban en la protesta "Asedia el Congreso" después de que algunos de ellos lanzaran botellas y bengalas a los agentes.

El incidente ha comenzado sobre las 20.30 horas junto a la valla que impide el acceso a la carrera de San Jerónimo, cuando una decena de congregados ha lanzado objetos a los policías que estaban detrás de la barrera.

Se trataba de un grupo de unas diez personas de estética "antisistema" que también han zarandeado el vallado.

Los policías se han puesto el casco, los escudos y han cruzado la barrera a la carrera, logrando así dispersar a los manifestantes.

A continuación, varios grupos de antidisturbios han avanzado por la plaza y han desplazado a todos los congregados en todas las direcciones, mientras muchos de los jóvenes les gritaban "asesinos".

Después, los agentes se han replegado en varias formaciones a la espera de tener que volver a intervenir.

Las carreras de los congregados, algunos de los cuales se han encarado con los agentes, se han sucedido durante casi media hora.

Antes de que comenzase la carga en la plaza de Neptuno había congregadas cerca de 2.000 personas, según fuentes policiales.

ADVERTENCIA DE INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha advertido a los manifestantes de que el Congreso es inviolable y, tras apelar al "sentido común", aseguró que La Policía, "en el cumplimiento de su deber", va a hacer frente "a esas llamadas a utilizar la violencia o incluso a la guerrilla urbana".

Precisamente, en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, alertó de que se trata de una concentración "ilegal a todas luces", no sólo porque no ha sido comunicada oficialmente por sus convocantes, sino también porque algunos de los actos que pretenden realizar son, según afirmó, "ilegales".

POSADA ADVIERTE QUE LA POLICÍA SERÁ CONTUNDENTE CONTRA LA VIOLENCIA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha advertido hoy de que si durante la protesta que se desarrolla en los alrededores de la Cámara baja hubiera intentos de asaltar el Parlamento, las fuerzas de seguridad actuarán contundentemente.

"Yo confío en que esta manifestación se desarrolle pacíficamente, pero si hubiera intentos de violencia o de asaltar el Congreso, que para mí es un atentado a la democracia, las fuerzas de seguridad actuarán contundentemente para que no se produzca", ha dicho Posada en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso.

UN ATAQUE INFORMÁTICO TUMBA LA WEB DEL CONGRESO A POCAS HORAS DE SU "ASEDIO"

Un ataque informático mantiene sin servicio la página web del Congreso de los Diputados, a pocas horas para que se inicie el llamado "asedio" a la Cámara baja, convocado por la plataforma "En Pie".Según fuentes parlamentarias, miles de ordenadores están intentado conectarse de forma simultánea a la página del Congreso, lo que satura el servidor y termina bloqueando el acceso a cualquier usuario.

Los servicios de informática de la Cámara están intentado restablecer la web, interrumpida por lo que técnicamente se llama un "ataque por denegación de servicio". Se trata de una técnica de 'hacking' relativamente sencilla que además es complicada de paliar por parte de los administradores de la página afectada, cuya seguridad no ha sido vulnerada en ningún caso.