Seis detenidos en operación contra el terrorismo yihadista en Melilla

  • La red desarticulada envió a 26 yihadistas, al menos, a países del Sahel
  • Los seis yihadistas detenidos en Melilla declararán ante el juez Andreu el próximo lunes

La red yihadista desmantelada en Melilla por la Policía y la Guardia Civil con seis detenidos había enviado a, al menos, 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo MUJAO.

Según informa el Ministerio del Interior, los seis detenidos, todos de nacionalidad española y residentes en la ciudad autónoma, integraban una red de envío de terroristas yihadistas, tal y como ha comprobado la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Entre los 26 yihadistas que la red había enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, uno de los detenidos.

AL QAEDA EN LA ZONA DEL SAHEL

Los investigadores han verificado, asegura Interior, que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona del Sahel, concretamente en la organización terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

En ella, estos "combatientes" o bien se habrían integrado plenamente como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas o habrían fallecido en el transcurso de operaciones terroristas. Interior destaca que esta célula estaba creciendo y ya estaba haciendo gestiones para establecer una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos.

Los arrestados tienen entre 26 y 44 años. Se trata de Mustafa Al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand, quien hoy cumple 26 años, y Rachid Abdel Nahet Hamed. Uno de ellos, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, regresó a España tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista MUJAO en el desierto del norte de Mali.

Es el primer yihadista español retornado de dicha zona en conflicto, y su misión era la de captar nuevos combatientes, destaca Interior. Mientras el otro español que habría sido enviado por esta red, Zakaria Said Mohamed, es un exmilitar al que buscan los investigadores y que ahora estaría en Mali, estaría realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, ya que es especialista en la colocación de artefactos explosivos.

PARCIALMENTE DESARTICULADA EN 2012

La red, que fue parcialmente desarticulada en Marruecos a finales de 2012 con 29 detenidos, contaba con apoyo en Melilla y Nador con personas que realizaban tareas de captación, adoctrinamiento y financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados.

Se encuentran también entre los detenidos los responsables de las diferentes plataformas mediáticas de Sharia4Spain, una de las ramas del "Movimiento Global Sharia4" en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.

Unas franquicias nacionales que cuentan con una amplia presencia en Internet, utilizando la red como herramienta para distribuir abundantes cantidades de material de signo yihadista, orientado a ejercer una manifiesta radicalización, captación y enaltecimiento de destacadas conductas terroristas.

El grupo originario del "Movimiento Global Sharia4", localizado en Reino Unido, ha sido ilegalizado y declarado organización terrorista en todos y cada uno de los nombres que había adoptado, decisión confirmada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior).

Se trata, según Interior, de un "importante golpe" a las redes de captación y envío de yihadistas a organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel, responsables en muchos casos de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Así sucedió con los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista MUJAO el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Mali en julio de 2012.

EL GOBIERNO DESTACA EL "DURO GOLPE" ASESTADO A UNA RED DE ENVÍO DE YIHADISTAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que la detención de seis personas en Melilla integrantes de una red de captación y envío de terroristas yihadistas supone "un duro golpe" a este grupo, que había logrado trasladar ya a 26 "combatientes" a la zona del Sahel.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por estos arrestos practicados por la Policía y la Guardia Civil en Melilla, Sáenz de Santamaría ha calificado de "muy importante" la operación, que continúa abierta y que está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que "desde hoy no sólo España sino el conjunto de la Unión Europea" se encuentran "más seguras" ante el fenómeno radical yihadista tras la operación llevada a cabo en las últimas horas en Melilla, que continúa abierta.

Martínez, que se ha reunido con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha confirmado a preguntas de los periodistas la detención de seis personas, en el marco de esta operación que puede tener "alguna derivadas posteriores" una vez se conozca el resultado de los registros que se están practicando.

"Es prudente esperar porque se pueden producir todavía algunas detenciones o algunos registros", ha dicho el secretario de Estado, que ha añadido que la operación puede tener "segundas y terceras partes" en función de la información que se derive de la actuación policial.

"Aunque es muy pronto para poder decirlo", ha apostillado Martínez, que ha felicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, al señalar que cuando actúan por separado en la lucha contra el terrorismo su resultado es "eficaz", pero que cuando intervienen conjuntamente son "insuperables".