Los Reyes, acompañados por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, han presidido el acto central del Día de la Fiesta Nacional, en el que se ha rendido homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España. Pese a la intensa lluvia que ha descargado sobre Madrid, el desfile ha transcurrido de forma impecable y ha contado con numeroso público y miles de madrileños que, bajo los paraguas, han seguido los actos desde primera hora y han llenado los aledaños del Paseo del Prado. El mal tiempo, sin embargo, ha impedido el desfile aéreo previsto y sólo la Patrulla Águila ha podido volar conformando en el Cielo de Madrid la bandera de España tras el emotivo homenaje a los caídos y el izado de la bandera en la Plaza de Colón.
HOMENAJE A LA BANDERA
La lluvia ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y ha deslucido el desfile de la Fiesta Nacional, el primero que se celebra con un Gobierno en funciones, presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El acto central del Día de la Fiesta Nacional, consistente en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, así como el desfile, comenzaba pasadas las once, con la llegaba de la Familia Real a la plaza de Neptuno de Madrid, desde esperaba el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
Algo más de una hora se ha prolongado el acto, con la lluvia como protagonista que ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista -estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros- y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles.
El Rey ha asistido vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina con un vestido de color crudo y negro, mientras que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con sus paraguas transparentes, llevaban abrigos rojo y azul marino, respectivamente.
TRIBUNA DE AUTORIDADES
En las tribunas de autoridades han estado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el resto de los ministros del gabinete de Rajoy, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, han sido otras autoridades presentes en el acto. También han asistido todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont; del País Vasco, Iñigo Urkullu; de Valencia, Ximo Puig; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Navarra, Uxue Barkos. Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica. En la tribuna de autoridades políticas se han situado dirigentes políticos como el socialista Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, que se han sentado juntos.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO
El momento más emotivo ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, cuando el Rey ha colocado una corona de laurel a los pies de la bandera, bajo los acordes de "La muerte no es el final", instante en el que han sobrevolado la plaza los aviones de la patrulla Águila, dejando la estela de los colores de la bandera española.
El acto ha continuado con el desfile terrestre, en el que como novedad se han visto las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, encabezadas por la bandera del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº3 de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, unidad que ha generado el Batallón "Spearhead" (Punta de Lanza) de la VJTF. Por ello se han podido ver las banderas de Albania, Bélgica, Croacia, España, EEUU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
APLAUSOS PARA LOS LEGIONARIOS, CON NUEVA MASCOTA
El público, que ha podido seguir los detalles del desfile a través de grandes pantallas de televisión instaladas en distintas zonas, ha aplaudido con especial énfasis a los legionarios, que este año han acudido con su nueva mascota "Miura" en sustitución de "Pablo", carnero recientemente fallecido. Finalmente ha desfilado la bandera de una unidad de La Legión denominada "Millán Astray", causante de una polémica porque el ayuntamiento de Madrid quiere quitarle el nombre a una calle así denominada.
Asimismo, concluido el desfile, la Casa del Rey ha agradecido, a través de Twitter, "a las miles de personas que, pese a la lluvia, han presenciado en Madrid el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional". Misma vía que ha usado el dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ausente en los actos oficiales de la Fiesta Nacional, y que ha apelado "al diálogo y al entendimiento para construir país".
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido a YouTube para criticar a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y ha denunciado la "mucha hipocresía" que hay entre ellos. Al finalizar el acto muchos de los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes. Mientras tanto, la celebración del Día de la Fiesta Nacional se ha desarrollado con numerosas actividades organizadas por Defensa en los cuarteles y la apertura y acceso gratis a museos nacionales.
BANDERAS DE 12 PAISES
En la parada de este año han desfilado las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad. Se han podido ver las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades. Finalizada la parada militar, los Reyes se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado.