Mas no descarta convertir la consulta en unas elecciones plebiscitarias si no la permiten

  • Mas dice en Bruselas que en España “en vez de dialogar, sólo se chilla”
Mas no descarta convertir la consulta en unas elecciones plebiscitarias si no la permiten
Mas no descarta convertir la consulta en unas elecciones plebiscitarias si no la permiten |Telemadrid

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, afirma que no descarta convertir en una convocatoria electoral la consulta soberanista que quiere llevar a cabo, como último recurso si este objetivo fracasa mediante los marcos legales dentro y fuera de Cataluña.

"Hasta en el último momento se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum, aunque no sea la palabra estricta de referéndum. No descarto nada dentro de la legalidad. La consulta debe hacerse", ha subrayado este miércoles en rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Bruselas para explicar su proyecto soberanista, anterior al encuentro que mantendrá con el think thank 'Friends of Europe'.

Así, ha explicado que, si fracasa la negociación con el Estado, si le rechazan también una eventual ley de consultas catalana y no encuentra amparo en la UE, siempre puede recurrir a convertir una convocatoria electoral en una consulta: "Por eso digo que la consulta se hará, por una vía legal u otra, o por unas cuantas".

MAS DICE EN BRUSELAS QUE EN ESPAÑA “EN VEZ DE DIALOGAR, SÓLO SE CHILLA”

El presidente de la Generalitat de Cataluña afirmó en Bruselas que en vez de dialogar "en España, de momento solo se chilla", al tiempo que señaló que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista "no son especialmente amables". Mas, que dijo en una conferencia de prensa que ha viajado a Bruselas para "explicarse", apuntó a que "si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

El presidente de la comunidad autónoma catalana pronunciará hoy una conferencia ante el grupo de estudios "Friends of Europe", en la que presentará su proyecto soberanista y expondrá su visión sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea (UE). Preguntado sobre las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que señalaba que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, Artur Mas consideró que "es un poco fuerte dictar sentencias sin escuchar antes la voz del pueblo".