El cuerpo de Julen hallado a los 71 metros cubierto de tierra

El cuerpo de Julen hallado a los 71 metros cubierto de tierra
El cuerpo de Julen hallado a los 71 metros cubierto de tierra

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno de Andalucía, en una rueda de prensa, ha señalado que Julen fue hallado a 71 metros de profundidad, y que la posición en la que se encontraba su cuerpo hace intuir que “la caída fue rápida y libre” hasta el lugar en el que fue encontrado el pequeño.

El delegado del Gobierno asegura que la investigación sobre lo sucedido pasará al juzgado, y que existen diversas teorías sobre la formación del tapón que atrapaba a Julen, una de ellas que fue provocado por la propia caída porque las “paredes eran muy imperfectas y arenosas”.

El niño fue encontrado a las 1:25 horas de la madrugada por dos mineros. A las 4:00 horas de la madrugada se produjo el levantamiento del cadáver y a partir de las 8:00 horas se trasladó para acometer la autopsia.

Rodríguez Gómez de Celis, explicó que "todos los trabajos" realizados "estaban basados en una tesis: que Julen estaba en el pozo y que Julen estaba en la cota donde finalmente así ha sido". Esta tesis estaba formulada por el equipo de bomberos que acudió en primer lugar tras el aviso de la familia, y que fue confirmada por la Guardia Civil

"Hemos hecho todo lo humana y técnicamente posible"

Ha sido una carrera de obstáculos, donde parecía que la montaña se defendía de todos y cada uno de los trabajos que se iban haciendo”, aseguró, e indicó que el objetivo, en todo momento, había sido a "llegar a lo antes posible a Julen" y hacerlo "con delicadeza”.

Lamentamos lo sucedido”, comenta el delegado del Gobierno andaluz, pero tiene la certeza de de "haber hecho todo lo humana y técnicamente posible, pero con la desgracia de haber llegado a una meta indeseada, que ninguno queríamos convencernos de que podría ser y es llegar a Julen sin vida".

Para finalizar, ha querido dar su apoyo a la familia: "Su dolor es nuestro dolor. Su tristeza es nuestra tristeza", e hizo un llamamiento para que se cierren todos los pozos ilegales que puedan existir en el país para evitar situaciones como la tragedia vivida con Julen.