El Gobierno decreta el cierre de fronteras en España

  • A partir de las 00 horas de este martes
  • La medida no afecta a los ciudadanos españoles en el extranjero, a los trabajadores transfronterizos, ni a todos quienes necesiten el tránsito por urgencia justificada

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el cierre total de fronteras en España, una nueva medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

"Se restablecerán los controles de fronteras terrestres con el objetivo de doblegar la curva de contagio de coronavirus", ha explicado Marlaska, en el marco de las medidas de contención del virus y al amparo del real decreto de estado de alarma decretado por el Gobierno.

Marlaska ha manifestado que se trata de una medida "necesaria, razonable y proporcional" que el Gobierno de España ha tomado en común acuerdo con el resto de miembros de la Unión Europea.

"Estoy seguro que los españoles vamos a actuar con responsabilidad"

La medida no afecta a los ciudadanos españoles en el extranjero, a los trabajadores transfronterizos, ni a todos quienes necesiten el tránsito por urgencia justificada. El cierre de fronteras tampoco aplica a los trabajadores diplomáticos ni al transporte mercancías. para "preservar la cadena de abastecimiento", ha puntualizado Marlaska.

Sobre el cierre del espacio aéreo, el ministro no lo descarta si las circunstancias lo exigen, aunque de momento no está previsto.

España afronta, tras un fin de semana de confinamiento por la expansión del coronavirus Covid-19, su primera jornada laboral en estado de alarma. El virus ya ha contagiado a más de 4.000 personas en nuestra región. Se espera que en los próximos días la expansión de la enfermedad sea mucho mayor. Aquí te contamos toda la última hora del coronavirus en Madrid.