El 71% de los catalanes no quiere que Mas siga siendo presidente

  • Un 51%, contrarios a la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP

Este sábado los independentistas radicales de la CUP se reunen y está previsto que ratifiquen lo que han dicho desde la campaña, que no votarían nunca la investidura de Artur Mas.

Los últimos pasos del presidente catalán los ha dado para tratar de ganarse a la CUP, sin conseguir garantía alguna de que éstos le apoyen para seguir al frente del Gobierno catalán. La suerte de Artur Mas sigue siendo incierta.

A un mes de que se celebraran las elecciones en Cataluña el pasado 27 de septiembre, los apoyos del presidente en funciones, Artur Mas, están desvaneciéndose para continuar en el cargo.

Así, según una encuesta de Metroscopia para El País en el caso de que Junts pel Sí llegase a gobernar un 71% de los catalanes no avala que Mas deba seguir como presidente frente a un 22% que piensa que sí debe hacerlo. Dicho sondeo fue efectuado con 900 entrevistas a mayores de 18 años un día después de las elecciones catalanas.

En la misma se establece que de celebrarse un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, el "no" se impondría al "sí" por 8 puntos (49% frente al 41) y que son mayoría los catalanes que opinan que Artur Mas no debiera de repetir como presidente de la Generalitat.

Un 80% de los encuestados opina que para llevar a cabo esta iniciativa de forma correcta haría falta celebrar un referéndum frente a un 17 por ciento que no lo cree necesario.

Asimismo, un 51% se muestran también contrarios a la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP.