Un camarero de la Bardemcilla asegura que parte de su sueldo era en "B"

  • La empresa les debe la nómina de marzo y parte de la paga extra de navidad

Manuel López de la Fuente ES un camarero de la Bardemcilla que llevaba diez años detrás de la barra del restaurante. Él es uno de los 11 empleados que ahora forman parte del ere que llevará a cabo el clan.

Manuel asegura que parte de su sueldo era en B y que Mónica les informó con un cartel que pegó en la cocina del despido.

Luego, sin reunión previa con los empleados "Se presentó con un abogado y nos dijo que tenía que cerrar y que no había dinero ni para indemnizarnos" declara el camarero "Prometió que nos pagaría en el mes de marzo, algo que todavía no ha ocurrido y que nos echaría una mano para tramita los papeles del paro y las indemnizaciones con Fogasa" añade.

Según Manuel, la empresa les debe la nómina de marzo y parte de la paga extra de navidad, también afirma que ellos siempre han trabajado con contrato y cobrando por nómina "Aunque el dinero en b ha existido siempre". A la pregunta de Miguel Temprano sobre la cuantía del dinero en b, el camarero responde que en su caso "de una media de 1.050 euros que cobraba al mes, unos 850 eran de nómina y el resto eran del 'añadido al bote".

"SINVERGÜENZAS, OS VÁIS A CAGAR"

El periodista también pregunta sobre la reacción de la familia Bardem ante la exclusiva del periódico La Razón a lo que Manuel responde: "Aquel sábado Mónica llegó por la mañana de los nervios, perdió las formas. Llegó echa un animal. Entró en la cocina insultando, amenazando y gritando: 'Sinvergüenzas, os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio. No os pienso ayudar ni recomendar'".

Con respecto a la pregunta relacionada con las condiciones de salubridad y seguridad de la Bardemcilla, el trabajador del restaurante cuenta en la entrevista al periódico La Razón que: " Se derrumbó el techo y sólo se cerró ese día. Lo apuntalaron y se tapó con cortinas para seguir tirando. Mónica no quiso arreglar nada".

Miguel Temprano pregunta personalmente al empleado sobre la relación entre los hermanos Bardem a lo que este contesta: "Nunca ha sido tan idílica como quieren hacernos ver". A raíz de esta respuesta, Manuel opina sobre el papel de Mónica como jefa, "¿Es una jefa comprensiva?" pregunta el periodista.

Tras varias risas, Manuel responde poniendo un ejemplo: "Celebró su boda en secreto en la Bardemcilla un sábado por la mañana. Contrató un catering para no tener que cocinar y nos invitó a todos los trabajadores. No vino mucha gente conocida, aunque sí lo hicieron Javier, Penélope, Carlos y Pilar.

Pero a las 8 de la tarde nos dijo: 'Venga chicos, a recoger todo esto que hay que abrir el restaurante esta noche'" y añade: "Lo más fuerte es la manera que tiene de hacer las huelgas, el día de la huelga general ella cerraba el negocio y no nos daba la opción a decidir si queríamos o no trabajar. Echaba la llave pero ese día lo recuperaba el primer lunes, ¡Nos obligaba a recuperar el día perdido el día del descanso personal!"