Casi cuarenta asociaciones y colectivos se suman a la manifestación de la AVT en Madrid

  • Será alas cinco de la tarde entre la Glorieta de Bilbao y la plaza de Colón
  • El lema común: "Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones"

Las víctimas del terrorismo vuelven a manifestarse en Madrid el próximo sábado. Será a partir de las cinco de la tarde y bajo el lema: "Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones". A la manifestación acudirán todas las asociaciones, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. En total 36 asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, sindicatos policiales y plataformas cívicas, se han sumado a la manifestación convocada para el sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra del eventual regreso de ETA a las instituciones.

Las víctimas del terrorismo preparan la manifestación del próximo sábado. Partirá a las cinco de la tarde de la Glorieta de Bilbao en Madrid y llegará hasta la Plaza de Colón. La convocatoria tiene como objetivo frenar calquier posibilidad de que los herederos de Batasuna-ETA puedan estar en las elecciones del mes de mayo. "Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones" será el lema.

La marcha estará encabezada por la AVT y la asociación Dignidad y Justicia, aunque la convocatoria es apoyada por otros 36 colectivos como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez, el Foro de Ermua, la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y Voces contra el Terrorismo, del ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

Desde las Fuerzas de Seguridad del Estado, uno de los colectivos más golpeados por el terrorismo etarra, se han sumado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP).

También se han adherido las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales, además de la Asociación de Militares Españoles.

En el apartado de plataformas y colectivos ciudadanos, destacan Manos Limpias, España y Libertad, el Foro Liberal y la Asociación por la Tolerancia.

A título individual, han anunciado su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha avanzado que acudirá a la manifestación del sábado y ha pedido a todos los partidos que cumplan con el Pacto Antiterrorista para que ETA "no destruya la democracia desde dentro" y evitar que la banda pueda presentarse a las elecciones "pervirtiendo las instituciones democráticas".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, reclama desde Telemadrid el apoyo de todos los ciudadanos para consguir que los complices de los terroristas no puedan ni siquiera llegar a las Instituciones. Pedraza tambien recuerda que al "final del terrorismo no se puede llegar de cualquier manera".

Por su parte el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, tiene claro que los terroristas "estan jugando con los tiempos para que la Policia y la Guardia Civil no tengan datos suficientes para ilegalizar sus candidaturas electorales, pero todos sabemos quienes son, realmente, son ETA".

"El mensaje -afirma Portero- es que el Gobierno, la sociedad y los tribunales de Justicia se pan que las v´citimas del terrorismo estamos hartos de que ETA-Batasuna esten en las Instituciones".

Por su parte, Angeles Pedraza recuerda que con su presencia en las instituciones, los proetarras "solo pretenden reagruparse para seguir matando".