Mas asegura que no habrá marcha atrás hacia la consulta y se hará "sí o sí"

  • El presidente de la Generalitat se reune con el lider de ERC, Oriol Juqueras, tras sus declaraciones
  • Junqueras (ERC) espera que Mas sepa escuchar "clamor" soberanista en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no dará marcha atrás a su compromiso por convocar "sí o sí" una consulta de autodeterminación en 2014, pese a haber planteado unas elecciones plebiscitarias al final de la legislatura (2016) si no puede preguntar a los catalanes sobre la independencia. "Con estas palabras quiero desvanecer dudas, porque no habrá ni un milímetro de marcha atrás", ha dicho en su discurso durante una visita a Sant Vicenç dels Horts, donde el alcalde es Oriol Junqueras (ERC).

El líder de ERC, Oriol Juqueras, ha advertido de que la sociedad catalana "siempre ha encontrado la manera de hacerse escuchar" y, ante el presidente catalán, Artur Mas, ha confiado en que "todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional".

El también alcalde de Sant Vicenç del Horts ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita institucional que Mas ha hecho al ayuntamiento que dirige.

El presidente de ERC, que ha recordado que Sant Vicenç dels Horts es uno de los municipios catalanes por los que el próximo 11 de septiembre pasará la cadena humana a favor de la independencia, ha reflexionado: "Estamos seguros de que la sociedad catalana encontrará la manera de hacerse escuchar y de que todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional, que también es imprescindible para esta reivindicación económica y social que necesitamos para el bienestar de la sociedad".

REUNION CON RAJOY

En cuanto a sus contactos para conseguir la consulta, el presidente del Govern se ha limitado a decir que los tiene "públicos y discretos" pero que no quiere hablar de los que son discretos. Unicamente ha explicado que a que a principios de agosto habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones.

Según publica el diario 'Ara', ambos se reunieron en Madrid el jueves 29 de agosto: Mas le sondeó sobre el 'derecho a decidir', mientras que Rajoy puede estar sopesando hacer una oferta de una financiación especial para la Generalitat.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes en San Petesburgo, que este verano mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien conversa con "cierta periodicidad" como con otros dirigentes autonómicos y ha asegurado que su posición sobre Cataluña la "conoce todo el mundo".

Rajoy asegura que se trató de "una conversación más de las que ha podido producirse" y ha señalado que hablar "nunca es malo ni sobra, sin perjuicio de que cada uno defienda sus propias posiciones". Además, ha reiterado que "lo importante" es que "todos" trabajen en torno a un "proyecto común".

Artur Mas está a la espera de la respuesta a la carta que envió a finales de julio a Rajoy pidiéndole que autorice una consulta de autodeterminación en Cataluña. También remitió a Moncloa el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por el Gobierno catalán para esa consulta. Precisamente, el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría informó de que Rajoy contestará la carta de Mas cuando su equipo termine de estudiar el "prolijo" informe elaborado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional.

LAS PLEBISCITARIAS, "UNA OPCION"

Artur Mas ha insistido en la necesidad de prepararse a fondo para hacer la consulta y ganarla ampliamente, y ha añadido: "La consulta será en 2014 con el pacto suscrito siempre que encontremos un marco legal".

Ha recordado que hay cinco marcos legales posibles para conseguirla pero que, "si se boicotean todos, hay un recurso para hacer la consulta, que son las elecciones" plebiscitarias, y ha recordado que sólo él tiene la facultad de convocarlas.

"Tenemos acordado, y lo sabe Junqueras desde el principio, que haremos la consulta en 2014 de acuerdo con un marco legal, y el último (marco legal) serían las elecciones convertidas en plebiscitarias por parte de los partidos políticos que se presenten", ha agregado.

"La voluntad es tirar adelante de forma firme y definitiva", ha reiterado Mas durante su discurso, y ha asegurado que, en cualquier caso, la ciudadanía se posicionará sobre cómo quiera que sea la relación entre Cataluña y el resto de España.

Ha reiterado la voluntad de que que a finales de año se ponga fecha a la consulta y se fije "la pregunta o preguntas" que se formulen a la ciudadanía, como CiU tiene acordado con ERC.

"Ya dije que la consulta se hará sí o sí. Quien piense que si nos ponen muchas dificultades no se hará la consulta, que se desengañe: la haremos igualmente".

Ha destacado que, si no es posible hacer una consulta de acuerdo con el Estado, las elecciones plebiscitarias serían una opción para que el pueblo catalán pudiese ser escuchado, y ante este reto, hay que preparase a fondo, para asegurar que "se pueda ganar y con amplitud".

Sobre el diálogo con el Estado sobre la consulta y la pregunta o preguntas que se formularían a la ciudadanía, ha concretado: "No hay ningún escenario concreto ni plausible de posibles acuerdos con las instituciones del Estado".

CAMACHO: MAS SE CONTRADICE

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se contradice porque "trata de contentar a todos" y ha dicho que no tiene constancia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté negociando con el Govern sobre la convocatoria de una consulta de autodeterminación. "No habrá ninguna consulta ilegal porque el Gobierno de España no puede permitir ninguna ilegalidad", ha sostenido Camacho este viernes.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha opinado que un referéndum de autodeterminación "no es bueno" para Cataluña porque pretende diferenciar a los catalanes entre "buenos y malos", y cree que "faltan mayorías" para poder convocarlo.