El alcalde de Burgos analizará con vecinos y partidos la reforma de Gamonal

  • Gamonal amaneció este jueves por primera vez sin ciudadanos concentrados en la calle
  • En libertad, tras depositar la fianza, los últimos tres detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha dicho que analizarán con la plataforma vecinal y los grupos políticos los detalles de las obras del bulevar del barrio de Gamonal para ver en qué aspectos se coincide y en cuáles se discrepa y si esos "elementos más divergentes se pueden plantear en otro momento".

En una entrevista en Antena 3, el regidor burgalés ha insistido en que se han dado unos días, pocos, no quince ni veinte, para ver en qué aspectos de la mejora se coincide y cuáles son los más divergentes, aunque en este nuevo proceso de diálogo "no se han marcado líneas rojas".

Lacalle ha rechazado que haya adoptado la decisión de paralizar temporalmente la construcción de este bulevar por presiones de su partido y ha insistido en que la decisión la "ha tomado él", aunque en todo momento ha tenido "un diálogo permanente" y "un apoyo decidido" para tomar la mejor decisión.

El regidor burgalés ha rechazado que haya habido "una rendición o claudicación" por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento burgalés ante las protestas vecinales contra la realización del citado bulevar, una obra "buena que beneficia la calidad de vida" de los vecinos, ha argumentado.

Lacalle ha dicho que ante la imposibilidad de iniciar las obras han optado por "pedir un tiempo muerto" y darse "unos días de reflexión" par "ver si es posible un acuerdo en los elementos en los que se está de acuerdo y ver en cuáles se discrepa".

El regidor popular ha sostenido que los "actos violentos y altercados" registrados en los últimos días no se corresponden con la imagen de la ciudad y ha opinado que "nadie se puede creer que por intentar una mejora" como la que se persigue se haya llegado a esta situación. "Algo más hay, somos conscientes todos".

GAMONAL AMANECE POR PRIMERA VEZ SIN CIUDADANOS CONCENTRADOS EN LA CALLE

Mientras, la zona del barrio de Gamonal de Burgos objeto de protestas vecinales desde el pasado viernes contra su reforma amaneció, por primera vez desde el lunes, sin ciudadanos concentrados en la calle para impedir la reanudación de las obras.

En el lugar permanece la estructura montada por los vecinos, con plásticos y vallas de obra, para protegerse de la lluvia y el viento, en la que también persisten pancartas con lemas como "Bulevar no" y "Gamonal somos todos".

El nuevo aspecto que presenta la calle al amanecer, con ausencia de concentrados, es fruto del acuerdo alcanzado ayer por la tarde en una asamblea vecinal de unas 400 personas que decidió cambiar la forma de las movilizaciones para garantizar su continuidad en el tiempo.

LOS TRES ULTIMOS DETENIDOS EN LIBERTAD CON FIANZA

Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal en Burgos, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, han confirmado fuentes judiciales.

De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.

El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, según las mismas fuentes.