El primer avión de vuelo regular ha aterrizado hacia las 10.25 horas de este martes en el aeropuerto de Castellón, procedente de Londres, cuatro años y medio después de la inauguración de las instalaciones. La aeronave, operada por la compañía Ryanair, un Boing 737-800, ha llegado a las instalaciones de Vilanova d'Alcolea con 186 pasajeros a bordo, con lo que casi han cubierto las 189 plazas de que dispone.
Como ocurre cada vez que se inaugura una nueva ruta, el vuelo ha sido bautizado al poco de aterrizar, tras pasar el avión por debajo de un arco de agua que han realizado dos camiones de bomberos.
Los pasajeros que han llegado este martes a Castellón, algunos de los cuales se dirigían a destinos turísticos como Peñíscola o Alcossebre, han mostrado su "alegría" por poder inaugurar los vuelos regulares de esta infraestructura.
El director de SNC-Lavalin Castellón, Alain Russel, ha explicado en rueda de prensa que, tras conseguir el aeropuerto de Castellón la certificación, "tan sólo quedaba demostrar a las compañías la capacidad de la infraestructura para acoger vuelos, así como el potencial de la región".
APOYO INCONDICIONAL
Russell, que ha agradecido el apoyo "incondicional" de las administraciones, ha indicado que los vuelos de Ryanair generarán 60 empleos, mientras que los 30.000 pasajeros anuales que llegarán al aeropuerto con esta compañía dejarán 300 millones de euros para la economía local.
Por su parte, el representante de Lavalin, Jean Luc Magan, ha señalado que el objetivo de la empresa gestora del aeropuerto de Castellón es "abrir territorio a otras ciudades", y ha anunciado que se está negociando con otras compañías para que puedan operar en el recinto.
Por su parte, el representante de Ryanair, José Espartero, ha indicado que "además de ofertar el mejor precio del mercado, nuestro compromiso es mejorar la experiencia del viajero, por lo que hemos introducido mejoras en el producto en el último año". "Nuestro compromiso con Castellón es real y podemos contribuir al desarrollo del turismo en la provincia", ha dicho.
Espartero ha recordado que los vuelos entre Londres y Castellón se mantendrán durante todo el año, mientras que los que enlazan el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea con Bristol acabarán a finales de octubre y se reanudarán a partir de marzo del próximo año. Preguntado por si cree que el aeropuerto de Castellón se puede convertir en una infraestructura periférica de Valencia, lo ha negado y ha indicado que cree que será complementaria.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado el "desequilibrio" existente entre la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la provincia en relación a las limítrofes en el litoral mediterráneo, que "tienen un 30 por ciento de turismo extranjero, mientras que nosotros tenemos un 14 por ciento". "Esto provocó la demanda de la necesidad de ubicarnos en igualdad de condiciones con los que íbamos a competir", ha añadido.
Moliner, que ha explicado que los primeros vuelos de Ryanair a Castellón tienen un 80 por ciento de ocupación, ha indicado que "quisimos, desde la discreción, el rigor, la humildad y la seriedad, que el aeropuerto se convirtiera en una herramienta puesta al servicio de los empresarios turísticos y queremos transformar los chistes en turistas". "Castellón ha perdido 50 años respecto a sus otros competidores en el ámbito turístico", ha subrayado.
CARLOS FABRA
Interpelado sobre si tenía alguna valoración de su predecesor, el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, uno de los máximos impulsores de la infraestructura y actualmente en prisión por delitos contra la Hacienda Pública, Moliner ha señalado que "el aeropuerto lo impulsó la sociedad y un sector turístico que se sentía en desigualdad con respecto al resto de competidores" y ha añadido: "quienes han ostentado la representación institucional han hecho lo que debían, es decir, impulsar lo que la sociedad demandaba".
Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha manifestado que no sabe si el de Castellón es "un aeropuerto nuevo o ha sido viejo antes de nacer, pero lo importante es que sobreviva a unos preliminares que todos conocemos". "La provincia de Castellón tiene un enorme potencial que hay que poner en valor y hay que ser relevante en un mundo global en una alizanza imparable con el sector turístico", ha dicho.
"Mi tarjeta de presentación se situará en el ámbito de la transparencia, el rigor, la profesionalidad y de no patrimonializar una infraestructura que es de todos y que tiene que estar la servicio del interés general", ha añadido.
Preguntado sobre su opinión ante alguna "voz discordante" en el equipo de la Generalitat, ha manifestado que "si algún miembro del Gobierno expresa sus dudas o presenta alguna inquietud al respecto, eso tiene un recorrido y hay que respetarlo, pero lo importante es que el aeropuerto sirva al sector turístico".
Respecto a Carlos Fabra, Colomer se ha limitado a señalar que "cuanto tenía que decirle se lo dije en vivo y en directo", y le ha deseado "recuerdos y que tenga mucha salud".