Las acusaciones particulares del caso del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, sopesan pedir a la juez que instruye el caso que impute a mandos del Cuerpo de Bomberos y de la cúpula de la Consejería de Interior de la Generalitat que encabezó Joan Saura por coaccionar a testigos.
En declaraciones a los periodistas tras la comparecencia del jefe del operativo del incendio, Carles Font (Delta 0), imputado por las muertes, el abogado Pau Simarro ha explicado que se están planteando pedir estas imputaciones porque, a su entender, se practicaron "presiones y coacciones" sobre los testigos, a quienes les llegaron a decir que si declaraban no trabajarían más para Interior.
Simarro ha puesto de ejemplo el caso del alcalde de Horta, ngel Ferrs, a quien, según su propia declaración, el entonces secretario general de Interior le pidió que cambiara su versión sobre la descoordinación vivida en el trágico incendio. "Creemos que es una cuestión punible pero que no queríamos plantear hasta hoy porque teníamos que escuchar primero a Delta 0", ha explicado Simarro.
Tras escucharle, las diferentes acusaciones quieren plantear si hay algún hecho punible atribuible a los mandos de Interior por "manipular a los testigos a base de coaccionarles".
EL JEFE DEL OPERATIVO DE HORTA ALEGA QUE NO TENÍA COMPETENCIAS PARA EVACUAR A LOS BOMBEROS MUERTOS
El abogado del jefe del operativo del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio de 2009, Carles Font (Delta 0), imputado por la muerte de cinco bomberos, ha explicado este jueves que su cliente ha defendido su gestión ante la juez y ha apuntado a que era el jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) quien tenía la competencia para decidir la evacuación de sus efectivos.
En declaraciones a los periodistas, Javier Melero ha asegurado que su cliente, que sólo a respondido a sus preguntas y no a la juez y el resto de partes, ha esclarecido que estuvo en la zona de maniobra del fuego "permanentemente" y que ha sido un cabeza de turco porque hay un "clima de terror" en el Cuerpo de Bomberos que ha hecho que todos intentaran derivar su responsabilidad a quien formalmente era el jefe de guardia.
Para el abogado de una familia de los bomberos muertos, Pau Simarro, Carles Font intenta "diluir" su responsabilidad al señalar a otros mandos, y considera que esto puede implicar nuevas imputaciones entre los mandos operativos de los Bomberos.