Absuelto el creador de 'Resistencia Films', acusado de enaltecimiento del terrorismo

  • La sentencia señala sobre Alejandro García que sus "publicaciones ni ensalzan ni justifican acciones terroristas"
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional |Telemadrid

La Audiencia Nacional ha absuelto a Alejandro García Rodríguez, creador de la productora 'Resistencia Films', acusado de ensalzar al grupo terrorista GRAPO y sus miembros a través de sus redes sociales. La Fiscalía pedía para él un año y un día de prisión. Los hechos no han podido ser demostrados.

Según explican los magistrados en su sentencia, en las redes sociales de García "no se infiere en absoluto que el acusado pretendiera ensalzar o justificar" la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo o "ensalzar a individuos que hayan participado" en la comisión de delitos relacionados con el terrorismo. Considera, de igual manera, que los contenidos publicados por el acusado no constituyen "actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas o sus familiares".

En la sentencia, donde Ángela Murillo, magistrada, ha sido ponente, se habla de contenidos de 'Resistencia Films' en los que se refiere a España como un Estado "totalitario y fascista" que busca "venganza" y se habla de los terroristas del GRAPO como si fuesen "víctimas indefensas".

Para el tribunal, la situación que se pretende transmitir es una "supina distorsión de la realidad, que se patentiza desde el principio cuando llaman sistemáticamente 'presos políticos' a personas privadas de libertad en virtud de sentencias firmes por la comisión de gravísimos delitos de terrorismo".

Señala la sentencia que "resulta obvio que esas publicaciones ni ensalzan ni justifican y mucho menos propician acciones terroristas; muy por el contrario omiten toda referencia a dichas acciones, como ocultándolas, presentando a sus autores como personas injustamente perjudicadas por la imputación o condena por delitos de terrorismo que jamás cometieron".

Por ello, la Audiencia Nacional considera que "la libre absolución de Alejandro García Rodríguez es el único pronunciamiento posible conforme a la ley".