Zapatero aboga por ofrecer una "agenda de diálogo" político a Cataluña

Zapatero llama al pacto entre los partidos antes de unas terceras elecciones
José Luis Rodríguez Zapatero |Telemadrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por ofrecer a los partidos catalanes una "agenda de diálogo" político y democrático para buscar una solución a la situación actual, y ha sostenido que lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy "no es una respuesta política".

El expresidente socialista se ha pronunciado de esta forma en una conferencia organizada por la Fundación Cajasol y Europa Press en Sevilla, en la que ha asegurado: "No podemos negar la evidencia de lo que sucede en Cataluña, ni por supuesto dar un respaldo a ese proyecto que por imposible, y además inconveniente, no se va a realizar".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado a favor de tomar la iniciativa política en Cataluña, de "llamar a la puerta" de la sociedad catalana y empezar a "recuperar los afectos, el proceso de recuperación y de encuentros". Por ello, ha abogado por ofrecer una "agenda de diálogo" político y democrático a las fuerzas catalanas, partiendo -ha precisado- del desencuentro que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña.

Además, se ha mostrado convencido de que la oposición del PP al Estatuto catalán se produjo para "zaherir" al anterior Gobierno y a él como presidente.

En su opinión, la apelación a la ley, a la Constitución y a la Justicia para abordar el desafío soberanista es una respuesta del Estado de Derecho, pero "no es una respuesta política a un problema político de esta envergadura", por lo que ha insistido en la idea de que "hace falta un cauce, un camino de solución política".

"Tenemos que demostrar que queremos a Cataluña. Tenemos que demostrar con fuerza y sinceridad que estamos ahí para vivir juntos con ellos, para hacer más fuerte el modelo europeo, y eso exige mucho diálogo y recuperar los afectos para confiar en el futuro del país", ha sostenido.

Sobre las elecciones generales, Zapatero ha señalado que el PSOE las afronta con una "unidad incuestionable" y que debe "salir a ganar" y ha asegurado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, tiene "todo el apoyo y las condiciones" para ganar los comicios.

Junto a la convicción del partido y del líder de que se puede ganar, Zapatero ha calificado de "decisivo" el contenido del proyecto y cómo se traslade en los debates entre candidatos, y ha recalcado: "Pedro Sánchez está en las mejores condiciones para ganar".

A esta idea se ha sumado también, en declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha dicho que Sánchez "tiene convicción" de ganar y tendrá a "todo" el partido con la misma convicción.

"Podemos ganar y vamos a ganar el 20D. Yo salgo a ganar en Andalucía y vamos a colaborar para que esa victoria sea socialista y para poder gobernar", ha apostillado.

Preguntado por Podemos y Ciudadanos, Zapatero ha argumentado que los nuevos partidos son una "muestra" de la fisiología de la democracia, de que la democracia es un proceso abierto, aunque ha advertido de que estar "de moda supone que se sube muy rápido y que se baja muy rápido también".

En un foro abarrotado de dirigentes socialistas sevillanos, andaluces y de la Junta, incluida la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que lo presentó, el expresidente ha apostado también por abordar "grandes" debates.

Entre ellos, el cambio climático y el desarrollo sostenible, el modelo productivo o la viabilidad del sistema de pensiones, cuyo fondo de reserva ha pasado de 70.000 a 36.000 millones en los cinco años de gobierno del PP, ha detallado.