Zapatero presume de que con la Ley del matrimonio homosexual llegamos antes que EEUU

Zapatero llama al pacto entre los partidos antes de unas terceras elecciones
José Luis Rodríguez Zapatero |Telemadrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en Valencia que con la aprobación por su gobierno, hace ahora diez años, de la ley del matrimonio homosexual "llegamos incluso primero que la primera democracia del mundo".

Rodríguez Zapatero ha hecho estas manifestaciones tras asistir al acto de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana.

El expresidente ha agradecido la referencia de Puig en su discurso al décimo aniversario de la Ley del Matrimonio Homosexual, impulsada por su gobierno y que en su día supuso "un importante avance en derechos".

"Es de las veces que llegamos incluso primero que la primera democracia del mundo", ha afirmado el expresidente, quien ha calificado de "buena iniciativa" el hecho de que por primera vez en la cámara autonómica ondee la bandera arcoiris.

"Máxime esta semana que coincide los diez años de la Ley y con la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconociendo el matrimonio gay en todo el país", ha añadido.

Según Rodríguez Zapatero, "es una semana para respirar un aire de libertad profundo y sereno, amable. Es lo que se logra cuando se avanza en los derechos y libertades y hacemos que la gente sea igual en dignidad".

Ha alabado también los "buenos fundamentos morales" del nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha asegurado que es una "buena persona", la "primera condición" que hay que desear de todos los gobernantes.

"Es una gran persona, ante todo, algo que debemos desear de todos los gobernantes. La primera condición, ser buena persona, tener buenos fundamentos morales, y ese es Ximo Puig", ha afirmado.