Younes Aboyaaqoub, posible conductor de la furgoneta de las Ramblas

Las fuerzas de seguridad siguen buscando al único supuesto integrante de la célula identificado que se da por fugado, Younes Aboyaaqoub, de 22 años y vecino de Ripoll, que se investiga también si es el conductor de la furgoneta que el pasado jueves por la tarde embistió a más de un centenar de personas en la Rambla de Barcelona.

Sobre Aboyaaqoub, de origen marroquí, pesa una orden internacional de búsqueda y detención.

La madre de Younes Abouyaaqoub ha pedido este sábado a su hijo que se entregue porque es mejor que esté preso a que muera, y ha rechazado los asesinatos. Junto a ella, una familiar ha traducido sus palabras: "Que venga a verla, que venga con ella, que no haga esto, que ella no tiene culpa de nada de esto".

"Que vaya a la policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, que ella no quiere que maten a los demás, porque son personas" y porque el Islam no habla de matar, ha añadido.

La traductora --que se ha presentado a los periodistas como prima de Younes Abouyaaqoub y también familiar de los hermanos Hychami, abatidos durante el ataque en Cambrils--, ha señalado que "eran unos chicos tan normales como todo el mundo. Rezaban, pero no tenía nada de malo seguir su religión".

Ha añadido que llevaban una vida normal: "Tenían sus vacaciones, iban a ir a Alemania; es lo que habían dicho", y cada año se iban de vacaciones.

Y ha explicado: "Ellos últimamente no estaban mucho aquí porque es verano y los chicos lo que hacen normalmente es ir a la playa", ya que viven y trabajan en la población, pero también están fuera; sobre todo, en los últimos meses, ha matizado textualmente.

"Creemos que aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado" el cerebro, ha declarado.

"Eran todos un grupo. No son chicos de beber ni de fumar. Tenían sus coches. Iban bien vestidos. No son gente a la que les faltara dinero porque todos trabajan; los menores estudian", ha defendido.