Yolanda Díaz y sindicatos alzan la voz contra la reforma de las pensiones propuesta por Escrivá

  • La vicepresidenta segunda lo considera que es un "recorte" de derechos ampliar el cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años, lo que dificultaría el acceso a la jubilación 
  • Alvarez (UGT) rechaza ampliar los años para calcular la pensión: "El ministro vuelve a equivocarse"
Yolanda Díaz y sindicatos alzan la voz contra la reforma de las pensiones propuesta por Escrivá
Yolanda Díaz y sindicatos alzan la voz contra la reforma de las pensiones propuesta por Escrivá |EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de la ampliación del cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años como ha propuesto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que la medida dificultaría el acceso a la jubilación.

En declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se encuentra de visita, ha señalado que ampliar de 25 a 30 años el periodo de cómputo de la pensión es "un endurecimiento del acceso a las pensiones" que no puede compartir.

El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, eligiendo los mejores 28
El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, eligiendo los mejores 28
El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, eligiendo los mejores 28

El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, eligiendo los mejores 28

"Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

En este sentido, Díaz ha recordado que durante muchos años el cálculo se hacía en ocho años para posteriormente pasar a 15 años. Más tarde, con la Ley 27/2011 aprobada por el Gobierno de Zapatero --y que todavía no ha entrado en vigor-- se amplió el cálculo de la base reguladora a 25 años, según la ministra de Trabajo.

Con todo, ha hecho un llamamiento a "respetar" los trabajos que se hacen en la mesa de diálogo social, señalando a su vez que algunos de los debates que se están llevado a cabo sí tienen elementos positivos.

UGT: "El ministro vuelve a equivocarse"

Precisamente, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha expresado este martes su rechazo a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales a 30 años, descartando los dos peores años de cotización.

"Creo que el ministro (José Luis Escrivá) ha vuelto a equivocarse, porque éste es un debate que no es necesario abordar hoy. Todavía estamos en el último año de entrada en vigor de los 25 años que acordamos en 2011 y aunque sabemos los efectos teóricos de esta medida, no sabemos sus efectos prácticos sobre el sistema", ha subrayado Alvarez.

El líder de UGT, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha confesado que "no acaba de entender muy bien" la propuesta de Seguridad Social de elevar a 30 años el periodo de cálculo de la pensión, pero al final tener en cuenta sólo los mejores 28 años de cotización.

"No me interesa nada si son 28 años, 30 años, si se quitan dos o no. El ministro dice que esto es neutro. Si la Seguridad Social ni gana ni pierde (con esta propuesta de ampliación del periodo de cálculo) que lo deje como está", ha defendido Alvarez.

CCOO: No lo cree necesario

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha que "no es una medida necesaria y, sobre todo, no viene de ninguna recomendación en el marco del Pacto de Toledo", con lo cual duda "que esto genere un consenso político como para plantear en serio este tipo de medidas que, por otro lado, se nos plantea como efecto neutro, es decir, que no se hace para suponer ningún ahorro a la Seguridad Social".

"En todo caso, aquí no hay un consenso político en torno a esta medida y veremos cómo evolucionan las cosas