El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de las pensiones, eligiendo los mejores 28

  • El cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para mujeres y autónomos
  • La propuesta de Escrivá ha sido rechazada por el Ministerio de Trabajo
Manifestación en Madrid en defensa del sistema de pensiones
Manifestación en Madrid en defensa del sistema de pensiones |TELEMADRID

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años pudiendo elegir los mejores 28 años.

La propuesta de Escrivá ha sido rechazada por el Ministerio de Trabajo. Fuentes de Unidas Podemos han señalado a Europa Press que desde el departamento que lidera Yolanda Díaz no comparten "nada que pueda suponer un descenso en la protección de las pensiones" y han recordado que las soluciones "no pasan por recortar". "Un incremento del periodo de cálculo constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilación", han reiterado.

Ángel de la Fuente: "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8%, tenemos un problema"
Ángel de la Fuente: "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8%, tenemos un problema"
Ángel de la Fuente: "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8%, tenemos un problema"

Ángel de la Fuente: "Si ahora mismo subimos todos los salarios un 8%, tenemos un problema"

El cambio propuesto por Escrivá "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Asimismo, se propone un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Se trata, señalan, de un "propuesta inicial" del Gobierno, que ahora queda sujeta a la negociación con patronal y sindicatos, que este lunes se ha retomado con el objetivo de cerrar estas medidas comprometidas con Bruselas antes de final de año.

SUBIDA DE LAS BASES MÁXIMAS CON EL IPC MÁS UN 1,15% ANUAL ENTRE 2025 Y 2050

Junto al periodo de cálculo para la pensión -que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma del 2011- el Gobierno ha planteado vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de una mejora de la pensión máxima.

Desde CCOO ya han rechazado la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo, un punto que no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo, cuando se acaba "de culminar el desarrollo de la extensión anterior" y sin la "certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto".

El sindicato sí valora la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama "medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos".

El sindicato califica como "positivo" que el Ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, que según afirman se revalorizarían cada año, al menos, con el IPC real promedio de los 12 meses precedentes.

Ante este planteamiento, fuentes de CEOE trasladaron a Servimedia que valoran positivamente recibir por fin una propuesta “en firme”, aunque precisaron que “de entrada” no creen posible que pueda “dar lugar a acuerdo”. Además, reprocharon que “llega tan tarde que no se entiende bien el papel de los agentes sociales si se quiere aprobar en los plazos previstos y sin que haya un acuerdo político”.

En este sentido, el Gobierno tiene comprometido con la Unión Europea que esta fase de la reforma de pensiones estará aprobada antes de que concluya este año. De hecho, el ministro José Luis Escrivá ya ha anticipado que todo “apunta” a que la fórmula elegida será el real decreto-ley.