La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el histórico militante del PCE, Víctor Díaz Cardiel, en el patio del Congreso | EUROPA PRESS
(Actualizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que "la Historia se reescribe también el día de hoy" con la aprobación este jueves de la ley de Memoria Democrática, una ley que "es un bálsamo reparador para España, le hace un país mejor".

La democracia, ha dicho la vicepresidenta en declaraciones este jueves en el patio del Congreso, empezó en España en 1931 y se recobró en 1978 y hoy, esta ley que saldrá adelante con el rechazo, entre otros de PP, Vox, Cs, Junts y la CUP, "hace mucho mejor a nuestro país, el país que queremos".

Díaz ha estado hablando unos momentos con la hija del histórico dirigente sindicalista Marcelino Camacho, Yenia Camacho, y con Víctor Díaz Cardiel, secretario general del Partido Comunista durante la Transición, que han acudido al Congreso para seguir el debate con "mucha emoción", según han comentado.

La ley de Memoria Democrática que el Gobierno aprobará con Bildu no menciona a ETA

Tras referirse a los luchadores antifranquistas como "héroes y heroínas" por "haber hecho posible la democracia", la también ministra de Empleo ha indicado que "las hijas de todas tienen derecho a conocer qué pasó en nuestro país" y qué legado dejaron quienes combatieron a la dictadura.

En términos similares se ha expresado Díaz Cardiel, quien considera que la ley supone "un progreso que consolida la democracia" porque incluye el reconocimiento a "miles de personas" que, como él mismo, pasaron por la cárcel por defenderla.