El Congreso aprueba en comisión la nueva Ley de Memoria Democrática con apoyo de Bildu y PNV

  • La nueva Ley de Memoria Democrática sale adelante en comisión tras el apoyo de EH Bildu y PNV y la abstención de ERC
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |REDACCIÓN

La Comisión Constitucional del Congreso saca adelante el dictamen sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática con PNV y EH Bildu frente al no del PP, Vox y Ciudadanos, y la abstención de ERC y Junts.

Todos estos acuerdos han permitido al Gobierno sumar los apoyos suficientes para sacar adelante la ley este lunes en la Comisión Constitucional.

Una vez aprobado, el dictamen de la comisión se elevará al pleno escoba que se prevé celebrar tras el debate sobre el estado de la Nación con idea de que llegue al Senado este mismo mes de julio y se pueda completar toda la tramitación parlamentaria en otoño.

La Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria. En contra se han mantenido el PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.

Finalmente ERC se ha decantado por la abstención, pues aunque su portavoz adjunta, Carolina Telechea, admite que ha habido avances en las enmiendas pactadas, creen que faltan cuestiones como fijar una escala de reparaciones económicas.