Villarroya cierra sus urnas a las 09,02 minutos

Villarroya cierra sus  urnas a las 09,02 minutos
Villarroya cierra sus urnas a las 09,02 minutos |Telemadrid

La jornada se está desarrollando con total normalidad, pero no exenta de anécdotas. La que repite, cada año, es la que se produce en Villaroya, en la Rioja. Es el colegio más fugaz en votar. En dos minutos, sus 6 habitantes han votado y cerrado su colegio electoral .

La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral.

En concreto, las urnas se han cerrado a las 09,02 horas de este domingo, tal y como ha confirmado en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Salvador Pérez. Dos minutos en los que los seis vecinos que podían ejercer su derecho a voto han acudido hasta el colegio electoral en un día también muy importante para la localidad ya que celebran las fiestas de su patrón.

"A pesar de que ayer muchos jóvenes y mayores estaban de fiestas por el municipio, hoy los seis vecinos que tenían que acudir a votar lo han hecho puntuales como un reloj", ha indicado el alcalde. Así que, de nuevo, una vez más, Villarroya se ha convertido en la primera localidad riojana en cerrar su colegio electoral.

En esta ocasión, el censo ha estado formado por seis personas (al igual que en el mes de diciembre) y tal y como ha explicado el alcalde, como si de una tradición se tratase, "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".

Una iniciativa que tal y como ha recordado comenzó "por casualidad" pero que año tras año adquiere todavía más importancia. En este sentido, para el alcalde y los vecinos de Villarroya es "muy emocionante" que el día de las votaciones "nuestro municipio se vea y se escuche por toda España, es una ilusión y nosotros estamos encantados de conseguir ser los primeros".

Villarroya es una localidad riojana que está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

OTRAS ANÇECDOTAS

Por otra parte, en Valencia capital la apertura de una mesa se ha retrasado porque la persona que había sido designada presidenta ha fallecido, y la presidenta suplente se ha negado inicialmente a ejercer la labor, dedicando un tiempo a estudiar el reglamento electoral, según han relatado a Efe fuentes del proceso electoral.

Asimismo, en Valencia, una vocal se ha puesto de parto, y en el colegio donde vota la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, han bajado las urnas a la calle para que voten varias señoras en sillas de ruedas, al no tener el centro rampa de acceso.

Las notas luctuosas han tenido lugar en Madrid, donde un hombre de 92 años ha muerto de un infarto tras votar, y en Santa Coloma de Farners (Girona), en la que un vecino de 79 ha fallecido debido a un problema coronario antes de ejercer su derecho a voto.

Otros retrasos se ha registrado en la localidad navarra de Peralta, en el que han faltado los tres miembros de una mesa electoral, y en el municipio cántabro de Bareyo, donde la cerradura de un colegio ha amanecido atascada.