Urkullu: "El debate es del autogobierno, no tanto el derecho a decidir"

Íñigo Urkullu (PNV)
Íñigo Urkullu (PNV) |Telemadrid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que en Euskadi "el debate no es tanto derecho a decidir o no, el debate debe ser el del autogobierno", y ha abogado por un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas sobre el futuro de Euskadi.

En una entrevista publicada en El País, el lehendakari ha insistido en su reivindicación del derecho a decidir, "pero eso sí, de manera pactada, con una consulta legal", y ha afirmado que el debate debe ser sobre "cómo se respeta" y se entiende un mayor autogobierno y cómo se consigue un mayor bienestar para los ciudadanos.

El método que ha planteado el lehendakari es "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que se traduce en que los vascos, "tras un acuerdo en el Parlamento Vasco, después de una negociación entre los partidos, validen ese acuerdo institucional".

"Esa es nuestra vía. Es apelar a la bilateralidad efectiva en la relación con el Estado español, que se identifica con el Concierto Económico y que pueda ser trasladable a un modelo de Estado respetuoso con la plurinacionalidad", agrega el lehendakari.

Urkullu ve posible un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas sobre esta cuestión. "Lo estoy trabajando. A mí me serviría como base que el PP del País Vasco manifestara su compromiso con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979, aún cuando no fuera más allá. Estoy expectante con el planteamiento del PSOE, de un modelo de Estado federal", afirma.

El lehendakari recuerda que la independencia es una "aspiración legítima que todo nacionalista tiene", pero también que al PNV se le reconoce "una construcción nacional basada en el pragmatismo".

Respecto a la situación cuando han pasado casi tres años del anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA, Urkullu ha lamentado que "no hay política de Estado en el presidente Rajoy. Es recurrente que el presidente diga que quiere hacer, pero no sabe si las circunstancias son propicias".

Urkullu ha agregado sobre ETA que "va a haber desarme, pero no sé cuándo", y sobre los recientes brotes de violencia callejera, con la quema de autobuses, el lehendakari ha comentado que no cree que "tomen cuerpo, pero no por ello dejan de ser hechos graves".