Urkullu pide a Rajoy una reunión para hablar de los presos de ETA

  • Oyarzábal (PP) insiste en que "es la ley la que nos tiene que guiar en el final del terrorismo"
Urkullu
Urkullu |Telemadrid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para hablar de la situación de los presos de ETA y presentarle personalmente el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado su Ejecutivo. "Espero que tenga ocasión de estar con él en próximas fechas", ha indicado.

En una comparecencia tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año 2013, Urkullu ha confirmado que ha pedido a Rajoy un encuentro para hablar personalmente con él, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones sectoriales, además de sobre el comunicado del Colectivo de Presos de ETA.

Asimismo, ha precisado que su intención es también presentarle el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado su gabinete y cuyo borrador ya le trasladó al presidente del Ejecutivo del PP el pasado mes de julio.

Además, ha insistido en la necesidad de una flexibilización de la política penitenciaria, al margen de la declaración de los reclusos de la banda en la que reconocen el "sufrimiento y daño multilateral generados", y señalan que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales".

OYARZABAL (PP): "ES LA LEY LA QUE NOS TIENE QUE GUIAR EN EL FINAL DEL TERRORISMO"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el "paso" dado por los presos de ETA se debe "valorar pero en su justa medida" y, además, ver si es "sincero" o "una táctica más". Asimismo, ha precisado que "el camino de la reinserción tiene condiciones" como rechazar su "pasado terrorista" y ha insistido en que "es la ley la que nos tiene que guiar en el final del terrorismo".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha considerado que el comunicado hecho público este pasado fin de semana por el colectivo de presos de ETA, EPPK, supone "un paso que debemos valorar pero en su justa medida".

"El reconocer la legalidad, decir que finalmente se han visto obligados a asumir el cumplimiento de la ley es algo tan obvio. Es verdad que supone un paso viniendo de quien viene, pero realmente nos tiene que reafirmar en el camino emprendido, que es la exigencia democrática", ha añadido.

De este modo, ha recordado a "aquellos que llevaban un año, dos años, diciendo que es el Gobierno el que se tenía que mover" que "el camino es el de la ley y son los presos los que se tiene que mover, es ETA la que se tiene que mover", y no "el Gobierno, los demócratas".

"Son ellos los que tiene que hacer un recorrido hacia la democracia y el acatamiento de la ley. Hoy por fin se dan cuenta de que no caben atajos y que no les queda otra que asumir el cumplimiento de la ley", ha insistido.

Por ello, ha apuntado que el "objetivo" tiene que seguir siendo el de la disolución incondicional de ETA. "Ese es el horizonte por el que tenemos que trabajar. Y a partir de ahí, ahora no tenemos que estar rápidamente pensando en qué tenemos que hacer nosotros", ha señalado.

Oyarzábal ha manifestado que, "cuando los presos nos dicen que están dispuestos a asumir la legalidad y que las soluciones tienen que venir de propuestas individualizadas y de ese recorrido hacia la reinserción, no es el Gobierno el que se tiene que mover, sino que ya están diciendo que asumen que ése es el marco y el terreno de juego".

De cualquier modo, ha precisado que "ahora tenemos que ver qué están dispuestos a hacer" y comprobar si "de verdad es un paso sincero o vuelve a ser una táctica más, un paso más, dentro de una estrategia determinada".