Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, tienen 5 días para entrar en prisión

  • Jaume Matas ya ha ingresado en la cárcel madrileña de Aranjuez

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que ingrese en prisión, según han informado desde la Audiencia.

El marido de la Infanta ha acudido este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 12.15 horas, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, para recibir la orden de entrada en prisión y ha salido sobre las 12.27 horas.

A su llegada, algunos de los curiosos presentes le han gritado gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión". Durante el tiempo que ha estado en la Audiencia, también le han gritado "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta". A su salida, también le han proferido gritos e insultos personales.

Al ser un ingreso voluntario, durante este tiempo el ex duque no tendrá la movilidad limitada y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. El exduque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

DIEGO TORRES, 5 DÍAS

Igualmente, el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres tiene cinco días para ingresar en prisión para cumplir la condena de 5 años y 8 meses por el caso Nóos, según le ha notificado hoy la Audiencia de Palma. Torres ha llegado a las 9.01 horas a la Audiencia de Palma para que el tribunal del caso Nóos le comunicara la orden de ingreso en prisión, acompañado de su abogado, Manuel González Peeters.

El Tribunal Supremo rebajó ayer en 2 años y 10 meses la condena inicial de la Audiencia a Torres. Confirmó la condena por un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación y por fraude a la Administración y delito contra Hacienda, y le absolvió de tráfico de influencias y blanqueo.

El tribunal que dictó la sentencia de Nóos en primera instancia ha entregado al empresario y economista la orden para que entre en prisión, que tiene que hacerse efectiva, como máximo, el próximo lunes, día 18. Torres, que ha llegado a la sede de la Audiencia un minuto después del inicio del plazo que le había dado el tribunal (de 9.00 a 14.00 horas), se ha personado acompañado de su abogado, Manuel González Peeters, con quien ha abandonado el edificio judicial pasada media hora y se ha subido a un taxi sin hacer declaraciones.

El exsocio de Urdangarin podrá personarse con la orden de prisión en el centro penitenciario español que elija para iniciar el cumplimiento de la pena impuesta ayer por el Tribunal Supremo (TS).

Los numerosos periodistas que flanquean las puertas de la sede de la Audiencia de Palma esperan la llegada de los otros dos condenados a penas de prisión en el caso Nóos, el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y el expresidente balear Jaume Matas. Sobre el cuñado del Rey pesa una sentencia firme por varios delitos de corrupción por la que se le ha impuesto una pena de 5 años y 10 meses de prisión.

JAUME MATAS YA HA INGRESADO EN LA CÁRCEL MADRILEÑA DE ARANJUEZ

El expresidente balear Jaume Matas ha ingresado en torno a la una de esta tarde de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez (Madrid), según han informado fuentes penitenciarias. Matas, condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el Tribunal Supremo por el caso Nóos, estaba citado entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde en la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión.

Sin embargo, según ha explicado su abogado, ha decidido dirigirse directamente a la cárcel de Aranjuez, situada al sur de la Comunidad de Madrid, mientras los otros condenados a penas de cárcel (Iñaki Urdangarin y Diego Torres) han acudido al tribunal de Palma a recoger el mandamiento.

El Supremo condenó ayer a Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación de caudales públicos con las atenuantes de confesión y reparación del daño. Esta es la segunda condena firme de prisión contra el que fuera presidente balear y ministro de Medio Ambiente, que ya cumplió una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en 2015.